#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

Fundación Ibercaja acerca la importancia de la salud cardiovascular

Promocionar la relevancia que tiene la salud cardiovascular y la importancia de cuidarse son los dos objetivos que centran un programa de encuentros organizados por Fundación Ibercaja en el Patio de la Infanta, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón).

Visits in my doctor are no unpleasant
Visits in my doctor are no unpleasant
Anna Bizon

La sexta edición de las jornadas de Promoción de la Salud Cardiovascular ¡Cuídate! comenzó el pasado 29 de febrero con dos ponencias a cargo de la doctora Nuria Val, médico especialista en Medicina Familiar y la doctora Concepción De La Cámara, médico psiquiatra en el Hospital Universitario Lozano Blesa, quienes abordaron la relación del estrés y la depresión con las enfermedades cardiovasculares.

El segundo encuentro tuvo lugar ayer y abordó el estigma de la obesidad. Durante la primera charla, el doctor José Miguel Arbonés, investigador senior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), incidió en la falsa creencia de que la obesidad se debe a la falta de autodisciplina y explicó que se trata de una enfermedad crónica influenciada por factores genéticos, conductuales y ambientales. 

Posteriormente, el doctor Santiago Gascón, profesor titular de Psicopatología en Universidad de Zaragoza, abordó el impacto de la obesidad en la salud mental, muchas veces promovido por el concepto de “normalidad” estética impuesta por la sociedad.

Los siguientes encuentros versarán sobre la enfermedad tiroidea, el próximo 18 de abril, con dos conferencias a cargo de los doctores Alejandro Sanz y Martín Laclaustra y un coloquio moderado por el doctor José Manuel Lou. Esta sexta edición finalizará el día 9 de mayo con una jornada sobre la importancia del control de la salud con dos ponencias por parte de las doctoras María Antonia Sánchez y Montserrat León y una mesa redonda moderada por el doctor Miguel Ángel Guerrero.

Esta sexta edición finalizará el día 9 de mayo con una jornada sobre la importancia del control de la salud

De forma paralela a este programa de conferencias, Fundación Ibercaja y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón han impulsado una jornada en el Patio de la Infanta el día 11 de abril que tendrá como tema central la promoción de la salud cardiovascular en el entorno laboral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión