Fallece Fidel Ibáñez, uno de los fundadores de CC. OO. Aragón

El histórico líder sindical, con el carnet número 1 de la organización en la Comunidad, tenía 89 años de edad.

Fidel Ibáñez, histórico dirigente de CC. OO. Aragón
Fidel Ibáñez, histórico dirigente de CC. OO. Aragón
CC. OO.

Fidel Ibáñez, uno de los fundadores de CC. OO. Aragón y poseedor del carnet número 1 de la organización, falleció este domingo en Zaragoza a los 89 años de edad. Sus familiares, amigos y compañeros le han dado el último adiós este martes en el cementerio de Torrero de la capital aragonesa tras una “larga y dura vida de lucha”, según recuerda el actual secretario general del sindicato en la Comunidad, Manuel Pina.

Nacido en Valencia en julio de 1934, la familia de Fidel Ibáñez pronto se trasladó a Zaragoza, donde se estableció. Inicia su actividad política y sindical desde muy joven, pero pasa desapercibido para las autoridades franquistas del momento, motivo por el cual se le encarga, en 1966, poner en marcha el sindicato Comisiones Obreras.

En 1971 fue detenido por sus actividades sindicales y política, lo que le llevó a sufrir cerca de cinco años de cárcel en distintas prisiones del país. “Era el típico ejemplo de quienes no vivieron la guerra pero sufrieron la posguerra”, explica Pina, que destaca cómo aquella generación “empezaron con juventud una lucha sindical que, entonces no se sabía, luego se convirtió en Comisiones Obreras”.

La amnistía general tras la muerte de Franco dejó en libertad a Fidel Ibáñez, que a partir de entonces dirigió sus pasos hacia la política de la mano del Partido Comunista. Entre 1989 y 2003 ocupó el cargo de gerente de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza (SMRUZ), actual Zaragoza Vivienda. Bajo su mandato impulsa un millar de viviendas de alquiler para familias sin recursos, la Ordenanza Municipal de Fomento a la Rehabilitación, y la recuperación del Casco Histórico, en especial las zonas de San Pablo y La Magdalena.

Retomó su relación con el sindicato una vez jubilado. En 2022 publicó el libro ‘Tiempos oscuros, sueños de libertad’, unas memorias que según la editorial “son testimonio social y político de una época, precisamente la que ha marcado el actual presente que tenemos y que, sin duda, seguirá siendo referencia imprescindible para el futuro”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión