Cásting en busca de las 30 personas que darán vida a las Alfonsadas de Calatayud

Las pruebas, coordinadas por Nasú Teatro, se realizarán el 13 de marzo, desde las 19.00, en el interior de San Pedro de los Francos.

El desfile es uno de los momentos multitudinarios de las Alfonsadas
El desfile es uno de los momentos multitudinarios de las Alfonsadas
Macipe

El casting para formar parte de las representaciones teatrales que se desarrollan durante las Alfonsadas, la recreación histórica de la toma de Calatayud por el rey Alfonso I el Batallador en 1120, ya tiene fecha. Será el próximo miércoles, 13 de marzo, a las 19.00, en el interior de San Pedro de los Francos. 

La coordinación corresponde a la compañía aragonesa Nasú Teatro, con el reconocido Alfonso Pablo al frente, que la lleva desempeñando los últimos años. En total, se buscan 30 personas que intervendrán en distintas obras que contextualizan la fiesta de carácter medieval.

"Son actividades para desinhibirse, con situaciones en las que Alfonso Pablo lo pone muy fácil. Hay que improvisar y consigue que los participantes se suelten y les resulte divertido. Luego son muchos los que se enganchan, repiten y quieren un poco más", reconoce el bilbilitano Antonio Bueno, responsable de dar forma a representaciones como la toma del castillo o el juicio de aguas. A través de redes sociales, la organización de la recreación, la Asociación Alfonso I, recuerda que es "un taller de improvisación en el que el director conoce a los futuros actores y actrices en un ambiente de juego".

De la misma forma, el nuevo presidente de la junta de la asociación, José Luis Frisa, incide en que "puede acudir todo el mundo". "No hace falta ser de una jaima ni tener experiencia previa. Es algo abierto", remarca el responsable. Entre las actuaciones también está la presentación, la rendición de la ciudad, el acto de vasallaje al monarca o la lectura de los fueros.

Frisa y otras 11 personas han tomado el relevo de los anteriores responsables y serán los encargados de dar forma a los preparativos de la recreación, que este año se desarrollará entre el 20 y el 23 de junio. Respecto a las fechas, Frisa remarca que "desde este año la fecha será fija: el cuarto fin de semana de junio".

Como argumento, Frisa recuerda que "como fiesta de interés turístico, hay que mantener un rigor histórico y la constancia que ha llegado hasta hoy es que Calatayud se rindió en la noche de San Juan, una semana después de la batalla de Cutanda que fue el 17 de junio". "Es una forma de que la gente lo sepa con antelación y pueda organizarse para estar", explica. A este respecto, desde la nueva junta plantean que el apoyo popular y la participación es uno de los objetivos a corto y medio plazo.

"Buscamos que el coste del montaje sea menor. Antes de la pandemia llegó a haber 40 jaimas y en la último hubo unas 30. Queremos que se vaya recuperando porque aporta ambiente y da vida a las calles", indica Frisa. En esta línea, también barajan otros cambios como "acercar el desfile al centro, modificar algún horario para facilitar la asistencia de público y miembros de las jaimas". En cuanto a la figura de caballero y dama de honor, se optará por potenciar el componente local.

Así, este año es previsible que haya tanto caballero como dama, aunque sus nombres todavía no se han elegido. De la misma forma, están por definir elementos tan importantes como el mercado y el grueso de las actuaciones. "Son cosas que están avanzadas y cerca de cerrarse, pero todavía hay que firmarlas", asumía Frisa. Junto a él hay otras 10 personas, la mayoría de nueva entrada, que han tomado el relevo de la anterior junta, una vez que acabó su mandato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión