La DGA recuerda que la unión por tren entre Binéfar y Lérida depende del Ministerio

El Gobierno de Aragón y la Generalitat reclamaron en marzo de 2023 que el coste de la línea y la que va de Caspe a Ribarroja lo asuma Transportes

Las protestas, como en Morata de Jalón, volvieron a reivindicar un mejor servicio ferroviario
Las protestas, como en Morata de Jalón, volvieron a reivindicar un mejor servicio ferroviario
JMACIPE

Tras un fin de semana de protestas vecinales para reclamar mejoras en los servicios ferroviarios, el Gobierno de Aragón explica que en el caso de la unión por tren entre la localidad oscense de Binéfar y Lérida es competencia del Ministerio de Transportes. Así, recuerda que la línea entre Zaragoza y la capital ilerdense está reconocida como obligación de servicio público por el Estado y que de ahí que haya dos frecuencias diarias por sentido.

De esta forma, concretan que antes de septiembre de 2014 "había 3 frecuencias, pero el Estado decidió recortar una en reordenación de servicios de media distancia, por lo que la DGA decidió asumirla". Ese papel siguió así hasta que el interventor advirtió de que esos servicios corresponden al Estado y que una comunidad autónoma no puede subvencionar servicios más allá de su demarcación territorial.

Ante esta situación, esa tercera frecuencia se tuvo que retirar en la parte catalana desde el 29 de noviembre de 2021. Como consecuencia, el servicio se sigue prestando, pero solo hasta Binéfar porque, aunque se quisiera, no se podría ir más allá salvo que el Estado o la otra comunidad lo asuma. "Cosa que hasta ahora no ha sucedido", puntualizan.

Asimismo, desde el Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística apuntan que "con fecha 21 de marzo de 2023, el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña enviaron una carta a la secretaria general de Transportes y Movilidad, Mª José Rallo, instándole a que recupere esa tercera frecuencia", con cargo al Ministerio, así como las líneas entre Caspe y Ribarroja de Ebro.

"Ni corresponde al Gobierno de Aragón la competencia de la conexión del tramo Binéfar-Lérida ni, por tanto, la no existencia de la tercera frecuencia son recortes achacables al Gobierno de Aragón", inciden.

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