#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

Lectura solidaria, voluntariado flexible en Fundación CAI

La red de más de 50 voluntarios de Fundación CAI realiza numerosas iniciativas como las ‘Bibliomaletas’ en residencias y hospitales, ‘Cuenta cuentos’, ‘Bookcrosing’, ‘Nadie sin lectura’ o ‘Leer es crecer’.

Una de las voluntarias de Fundación CAI realizando el servicio de préstamo para pacientes y acompañantes en el Hospital Nuestra Señora de Gracia.
Una de las voluntarias de Fundación CAI realizando el servicio de préstamo para pacientes y acompañantes en el Hospital Nuestra Señora de Gracia.
Fundación CAI

Fundación CAI, comprometida con el acceso a la lectura y la promoción de la cultura para personas en situación de dependencia o exclusión social, desarrolla una variedad de servicios relacionados con la lectura social como herramienta fundamental para el aprendizaje y el desarrollo personal.

Esta red de más de 50 voluntarios de Fundación CAI realiza numerosas y significativas iniciativas como las ‘Bibliomaletas’ en residencias y hospitales, ‘Cuenta cuentos’, ‘Bookcrosing’, ‘Nadie sin lectura’ o ‘Leer es crecer’.

Sin duda, uno de los proyectos que más voluntarios reúne es ‘Nadie sin lectura’, una iniciativa creada con la idea de atender las necesidades lectoras de las personas mayores de 65 años, personas con movilidad reducida, cuidadores de personas dependientes y usuarios de centros de día o residencias, con el objetivo de poder evadirse y entretenerse a través de la lectura. Se ofrece un programa de préstamo de libros a domicilio sin coste alguno.

En este programa, cada voluntario se encarga de atender a un usuario específico de manera regular, promoviendo así la creación de un vínculo de confianza entre ellos.

La iniciativa que mayor calado ha tenido recientemente en la capital aragonesa ha sido el servicio de préstamos para personas ingresadas y sus acompañantes, llevado a cabo en la Unidad de Rehabilitación Neurológica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

En el proyecto 'Nadie sin lectura' cada voluntario se encarga de atender a un usuario específico de manera regular, promoviendo así la creación de un vínculo de confianza entre ellos

El servicio, totalmente gratuito, se ofrece todos los miércoles. Para ello, los voluntarios acuden con una ‘Bibliomaleta’ diseñada expresamente para este fin. Este mismo servicio se ha trasladado a la planta de cirugía vascular, con gran éxito. El horario es de 17.30 a 19.30 (incluyendo las dos plantas).

El Hospital Nuestra Señora de Gracia (Hospital Provincial) también acoge esta iniciativa cada jueves, en horario de 18.00 a 19.30, dando cobertura a todo el centro.

Ambos servicios se llevan a cabo en coordinación con el Área de Gestión de Participación y Ciudadanía del Servicio Aragonés de Salud y responsables de Enfermería de la Unidad de Rehabilitación Neurológica.

Asimismo, el proyecto ‘Leer es crecer’, que se lleva a cabo en el centro de salud José Ramón Muñoz Fernández (en la zona de Sagasta), se ha ampliado en los últimos meses a la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en colaboración con las sanitarias y psicólogas de dicha planta. Este programa lector tiene el potencial de transformar vidas y abrir puertas hacia un futuro lleno de oportunidades y conocimiento.

Si eres una persona comprometida, consideras que el voluntariado es la fuerza que impulsa el cambio positivo en nuestra sociedad y quieres formar parte de la red de voluntarios de Fundación CAI, puedes escribir un correo electrónico a voluntariado@fundacioncai.es o llamar para solicitar información al teléfono 976 290 301.

Fundación CAI ajusta sus servicios en función de la disponibilidad de sus voluntarios, ofreciéndoles una amplia flexibilidad horaria y un ambiente acogedor y familiar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión