La Policía avisa a las viviendas turísticas: multas de hasta 30.000 € por no informar de los huéspedes

Las comisarías de Huesca y Jaca han descubierto en solo dos meses 150 alojamientos de ese tipo que no atendían esa responsabilidad.

La detención la realizaron agentes de la comisaría de Huesca.
Comisaría de Huesca.
Javier Navarro

La Policía Nacional ha detectado en la provincia de Huesca que no todos los propietarios de viviendas de uso turístico, cada vez más numerosas, cumplen con la obligación de comunicar los datos de las personas alojadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un requisito habitual en los establecimiento hoteleros. Para ello ha iniciado una campaña y solo en dos meses ha descubierto 150 alojamientos de ese tipo que no atendían esa responsabilidad.

Aragón tiene contabilizadas oficialmente 4.041 inmuebles de uso turístico en la Comunidad, con 2.366 (el 59%) en Huesca, casi todos ellos en la zona del Pirineo. De hecho, su proliferación en los últimos años ha llevado a algunos ayuntamientos a limitar su creación porque entienden que colapsan el parque inmobiliario disponible y en muchos pueblos turísticos es difícil encontrar un piso de alquiler.

El incumplimiento de esta obligación supone una infracción a la Ley Orgánica 4/2025, de Protección de la Seguridad Ciudadana. La carencia de estos registros o la omisión de estas comunicaciones obligatorias supone una infracción grave, que conlleva una multa que puede ir desde los 601 euros a los 30.000 euros, en función de las circunstancias.

Agentes de Huesca y Jaca, "percatándose del desconocimiento de estas obligaciones", se están poniéndose en contacto directo con cada alojamiento detectado para informar de la obligación de realizar este trámite y facilitar un correo electrónico para cualquier duda que pueda surgir al respecto: huesca.informacion@policia.es.

Según aclara la Policía, por motivos de seguridad ciudadana, "las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje tienen obligación de llevar un registro documental y de informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la identidad de los huéspedes que alojan". Asimismo, recuerda, los alojamientos han de realizar la correspondiente inscripción en el Registro de Turismo del Gobierno de Aragón.

La Policía sugiere que aquel propietario que esté ejerciendo actividades de hospedaje se ponga en contacto con ella o el cuerpo de seguridad que tenga competencia en el lugar donde esté ubicada la vivienda, quienes le acreditarán y le facilitarán un usuario y contraseña para poder comunicar informáticamente los datos.

Una vez acreditado como anfitrión de alojamiento turístico, se puede acceder al programa habilitado por el Ministerio de Interior, incluso desde cualquier terminal móvil, y rellenar fácilmente así los datos de los huéspedes, que se envían telemáticamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión