El 112 Aragón pide "precaución" ante la llegada de la crecida extraordinaria del Ebro

La Policía Local de Zaragoza pide a los vecinos no acercarse ni en vehículo ni a pie a las riberas del cacuce.

Crecida del Río Ebro a su paso por Zaragoza.
Una imagen del río Ebro a su paso por Zaragoza este pasado lunes.
Guillermo Mestre

Aunque todavía no se tiene la certeza de cuándo llegará la crecida extraordinaria del río Ebro a Aragón y el agua que llevará, las administraciones ya han empezado a advertir a los vecinos de las recomendaciones que deben seguir en caso de avenidas. Desde el 112 Aragón han solicitado "precaución" a través de las redes sociales y han recordado las medidas a seguir. Asimismo, la Policía Local de Zaragoza ha recordado que en estas próximas horas y días no es conveniente acercarse ni a pie ni en vehículo a las riberas.

En X (antes Twitter) el 112 aconseja evitar acercarse a las proximidades del Ebro y no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos ni a la orilla. Asimismo, recomienda  retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua y colocar documentos importantes y productos peligrosos en lugares donde el riesgo sea menos. 

Por su parte, en la capital aragonesa la Policía Local ya ha procedido en la tarde de este martes a acotar por prevención dos tramos de la orilla del Ebro, debajo del puente de Piedra en la margen izquierda y los accesos al embarcadero de la Expo, al tratarse de dos zonas habituales de paseo y práctica de deporte.

Por otra parte, ayuntamientos que están acostumbrados a vivir pendientes del Ebro y sus avatares también siguen atentos la evolución de los datos de la lluvia y los caudales a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (Saih) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que les permite conocer la situación casi en tiempo real. 

El de Gallur ha comunicado a los vecinos a través de Facebook la previsión de la CHE de que alcance los 2.200 metros cúbicos por segundo y también menciona que la evolución dependerá de las condiciones meteorológicas y que, ante esta situación, existe "la posibilidad de afecciones".

Los agentes implicados en la gestión de las crecidas del Ebro en Aragón están pendientes de la evolución del caudal a su paso por la Comunidad por si fuera necesario activar una alerta en el caso de que se produjera una avenida extraordinaria del río.

El delegado de Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha participado en una reunión técnica de coordinación para analizar las previsiones para los próximos días en la que también han tomado parte miembros de Protección Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión