Aragón
Suscríbete

aragón

¿Cómo cuidar la salud cardiovascular? Huye del estrés, la depresión o la obesidad

Fundación Ibercaja organiza la sexta edición de las jornadas de Promoción de la Salud Cardiovascular ¡Cuídate!, que comienzan este jueves en el patio de la Infanta. 

Cuidar la salud cardiovascular es fundamental para evitar ictus o infartos.
Cuidar la salud cardiovascular es fundamental para evitar ictus o infartos.
Amazon

Promocionar la relevancia que tiene la salud cardiovascular y la importancia de cuidarse son los dos objetivos que centran un programa de encuentros organizados por Fundación Ibercaja en el Patio de la Infanta, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón).

Este próximo jueves 29 de febrero comienza la sexta edición de las jornadas de Promoción de la Salud Cardiovascular ¡Cuídate! con dos ponencias a cargo de la doctora Nuria Val, médico especialista en Medicina Familiar, y la doctora Concepción De La Cámara, médico psiquiatra en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. La primera abordara el estrés como un factor de riesgo independiente de las enfermedades cardiovasculares tan dañino como la hipertensión o el colesterol. Durante la segunda ponencia se hablará sobre la relación entre la depresión y las personas que han sufrido un evento cardiovascular, así como la importancia de detectar sus síntomas y comenzar un adecuado tratamiento con los pacientes. 

Tras las conferencias, se llevará a cabo un diálogo moderado por la doctora Elena Lobo, profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Zaragoza.

El segundo encuentro, el próximo 7 de marzo, abordará el estigma de la obesidad. Durante la primera charla, el doctor José Miguel Arbonés, investigador senior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), incidirá en la falsa creencia de que la obesidad se debe a la falta de autodisciplina. El investigador explicará que se trata de una enfermedad crónica influenciada por factores genéticos, conductuales y ambientales. Posteriormente, el doctor Santiago Gascón, profesor titular de Psicopatología en Universidad de Zaragoza, abordará el impacto de la obesidad en la salud mental, muchas veces promovido por el concepto de “normalidad” estética impuesta por la sociedad, lo que en muchos casos genera casos extremos de discriminación y trastorno mental a quienes lo sufren. Esta segunda jornada finalizará con un coloquio moderado por la doctora Belén Moreno, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza.

Los siguientes encuentros versarán sobre la enfermedad tiroidea, el próximo 18 de abril, con dos conferencias a cargo de los doctores Alejandro Sanz y Martín Laclaustra y un coloquio moderado por el doctor José Manuel Lou. Esta sexta edición finalizará el día 9 de mayo con una jornada sobre la importancia del control de la salud con dos ponencias por parte de las doctoras María Antonia Sánchez y Montserrat León y una mesa redonda moderada por el doctor Miguel Ángel Guerrero.

Una jornada sobre salud en el entorno laboral

De forma paralela a este programa de conferencias, Fundación Ibercaja y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón han impulsado una jornada en el Patio de la Infanta el día 11 de abril que tendrá como tema central la promoción de la salud cardiovascular en el entorno laboral y contará con tres ponencias sobre prevención del sedentarismo y la importancia de la calidad del sueño en la salud laboral, así como la importancia de la vigilancia de la salud dentro de las empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión