¿Cuánto le cuesta a Renfe limpiar los grafitis de los trenes de Aragón?

El vandalismo en los convoyes de la Comunidad supone un desembolso de 1.200 euros diarios, y no es la única afección.

Un tren con grafitis en la estación Delicias de Zaragoza
Un tren con grafitis en la estación Delicias de Zaragoza
Renfe

Afean los trenes, corroen sus paredes, obligan a reforzar la vigilancia y suponen un riesgo para la seguridad. Pero sobre todo, conllevan un alto coste económico. La limpieza de los grafitis en los convoyes supusieron a Renfe el año pasado un desembolso de 465.000 euros solo en Aragón, una factura que se eleva a los 25 millones de euros en el conjunto del país.

“Estos comportamientos incívicos afectan directamente a los usuarios de los trenes vandalizados con pintadas. Los viajeros se ven obligados a desplazarse con oscuridad no deseada o sufren retrasos o supresiones de vehículos, que no pueden circular cuando los grafitis se realizan en elementos de seguridad de los trenes”, advierten desde el operador ferroviario. “Los usuarios, además, se ven afectados por frenazos de emergencia de los vándalos para pintar durante un trayecto y por el molesto olor del producto químico usado por los grafiteros”, añaden.

En concreto, el año pasado los vándalos pintaron 1.500 metros cuadrados de superficie en trenes en Aragón, lo que obligó a emplear 290 horas de trabajo en la limpieza de los grafitis. El coste ascendió a 1.200 euros diarios.

En España se destinaron 70.000 euros cada día, los necesarios para limpiar 80.000 metros cuadrados de grafitis. Renfe se vio obligada a denunciar 3.977 intrusiones en sus instalaciones por parte de vándalos y los servicios de seguridad evitaron otras 1.194. Como consecuencia, hubo que apartar convoyes de forma no prevista durante 15.000 horas para su limpieza.

Tras las denuncias y gracias a la actuación policial y a las cámaras de seguridad, se logró identificar y poner a disposición judicial a los autores de 124 pintadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión