Lío en la tele autonómica: la directora general deja el cargo al denegarle el Gobierno central la excedencia forzosa

Raquel Fuertes pide la reincorporación a su puesto de periodista en la Delegación del Gobierno y defenderá su derecho ante los tribunales.

Raquel Fuertes, en las Cortes de Aragón este martes
Raquel Fuertes, en su reciente comparecencia en la Cámara autonómica.
Cortes de Aragón

La directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv), Raquel Fuertes, se ha visto obligada a dejar el cargo cuando no se han cumplido tres meses de su designación parlamentaria porque el Gobierno central le ha denegado la excedencia forzosa. La notificación se le ha comunicado este viernes por la mañana y unas horas después ha solicitado su reincorporación a su puesto de periodista en la Delegación del Gobierno, que hará efectivo el próximo lunes.

La situación ha llevado al presidente del consejo de administración de Cartv, el popular Antonio Suárez, a convocar de urgencia un consejo de administración extraordinario para este sábado con el objetivo de abordar la situación generada. Y todo apunta a que la directora de Medios y Contenidos, Ana Jimeno, asumirá las funciones de forma interina hasta que se resuelva en los tribunales la demanda que va a interponer Raquel Fuertes para defender su derecho a la excedencia forzosa. Mientras tanto, la dirección ha puesto al corriente de las vicisitudes a la plantilla de la televisión y radio autonómica.  

La Delegación del Gobierno en Aragón le ha trasladado la resolución, firmada por el subdirector general de Recursos Humanos del Ministerio de Política Territorial, Luis Hernández Jiménez-Casquet. Y lo ha hecho  después de un mes de tenerla paralizada, mientras altos funcionarios intentaban mediar y solventar el conflicto que se ha generado finalmente. Fuentes oficiales de la Delegación han negado tener alguno tipo de responsabilidad, dado que corresponde a Política Territorial.

La situación ha generado un auténtico revuelo político y hasta cargos públicos del PSOE-Aragón hablan de "injusticia" y no alcanzan a comprender cómo se le ha denegado un derecho que se le había reconocido a sus predecesores al frente de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

En este sentido, han explicado que tanto Francisco Querol como Jesús López Cabeza eran, como Raquel Fuertes, personal laboral de la Administración y sí se les concedió la excedencia forzosa, que conlleva la reserva de plaza y el cómputo de la antigüedad. En sus casos, la decisión fue adoptada por el Gobierno de Aragón al formar parte de la plantilla del Instituto Aragonés de Fomento

La aún directora general de Cartv consultó en septiembre en la Delegación del Gobierno, previamente a que se oficializara su candidatura al cargo público, y se le transmitió verbalmente que se le concedería. De ahí que se pusiera toda la maquinaria en marcha, que acabó con su elección en el pleno de las Cortes con el respaldo del PP, Vox, Teruel Existe y PAR y la abstención del resto de grupos el pasado 17 de noviembre. Se trata del mayor respaldo en la historia de la Corporación.

Al día siguiente de la publicación del decreto de nombramiento, el 23 de noviembre, registró la solicitud de excedencia forzosa por designación de cargo público al amparo del artículo 46.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Su petición vino avalada, además, por un informe de la secretaría general técnica de Presidencia de la DGA, en el que se cita la jurisprudencia al respecto del Tribunal Supremo.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno recibió una resolución denegatoria del subdirector general de Recursos Humanos, en la que  llega a sostener que no se le puede conceder la excedencia forzosa aduciendo a que su nombramiento "no se ajusta" a lo establecido en el artículo 95.7 del IV Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración General del Estado. Dicho artículo apunta que la concesión está limitada a cargos públicos electos. A su juicio, solo cabe aplicar la suspensión del contrato.

Su escrito generó perplejidad en la Delegación del Gobierno y desde el servicio de personal se trasladó por escrito a la Subdirección General de Recursos Humanos que Raquel Fuertes "en ningún momento" había solicitado la excedencia forzosa acogiéndose al convenio único, como llega a recoger Luis Hernández Jiménez-Casquet. Por ello, trasladó la existencia de lo que califica de "error", que resulta clave para la denegación, dado que le ampara el Estatuto de los Trabajadores al que se acoge ella. Y por si hubiera alguna duda, recordó que desde la misma Subdirección General se les informó "con bastante antelación" a la petición de la excedencia forzosa de que sería concedida. "Existe un antecedente en nuestro Ministerio", apostilló.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión