#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

Adiós a José María López, un gran referente en el mundo de la discapacidad intelectual

Presidente desde 1982 de la Fundación Adislaf del zaragozano barrio de Las Fuentes, López siempre ha sido una pieza clave en la lucha en favor de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

José María López, en una fotografía de abril del año pasado
José María López, en una fotografía de abril del año pasado
Marcos Cebrián

Dice el estribillo de una famosa canción que "algo se muerte en el alma cuando un amigo se va". Y esto mismo es lo que sintieron los varios cientos de personas que el pasado fin de semana despidieron a José María López Gimeno, presidente desde 1982 de la Fundación Adislaf del zaragozano barrio de Las Fuentes, un gran referente en la lucha en favor de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, quien falleció de forma repentina a los 78 años de edad.

Los que lo conocían bien, aseguran que José María no solo fue "un hombre grande, también fue un gran hombre, que siempre ha luchado para conseguir lo mejor para sus chicos, que es así como llamaba a los usuarios de la fundación, aunque a veces hubiera gente que no entendiera sus formas, su gran reto en la vida era la Fundación".

Además de ser uno de los fundadores de Adislaf, López estuvo durante casi tres lustros al frente de la Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps Aragón), actualmente Plena inclusión Aragón, y también fue presidente de la patronal nacional de los centros especiales de empleo.

En su despedida, su hijo Paco López insistió en el "profundo amor y el interés desmedido" que su padre siempre tuvo por el colectivo de personas con discapacidad intelectual, que conocía de primera mano antes de formar parte de ninguna entidad del tercer sector gracias a su hermana Reyes. Ella siempre fue su fuente de inspiración y la razón de ser de su entrega en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Desde Sin Barreras mandamos nuestro sentido pésame a la familia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión