educación

Así proponen reducir el número de alumnos por aula a "coste cero" en Aragón 

El estudio llevado a cabo por CC. OO. sostiene que podría haber en 1º de infantil unos 4 escolares menos por clase de media. 

Alfonso Alegre, Marta Bernad y Guillermo Herraiz, en la presentación del estudio de CC. OO. sobre la bajada de ratios.
Alfonso Alegre, Marta Bernad y Guillermo Herraiz, en la presentación del estudio de CC. OO. sobre la bajada de ratios.
Francisco Jiménez

CC. OO. ha reclamado este martes llevar a cabo una reducción del número de niños por aula en todas las zonas de escolarización de Zaragoza de cara al proceso de matrícula para el próximo curso 2024-2025, cuyas fechas todavía están pendientes de concretarse. Desde esta central han aludido a que el descenso de la natalidad supone una "oportunidad" para hacer estas modificaciones a "coste cero" y "sin que conlleve el desplazamiento de ningún alumno". 

De media, según la propuesta desarrollada, se podrían poner en marcha ratios de unos cuatro alumnos menos, aunque con notables diferencias entre las zonas de escolarización actuales. Por ejemplo, en la 1, en la que la población escolar está disminuyendo de manera importante, consideran que podría bajarse la ratio en 1º de infantil hasta 15 niños en  Parque Goya y a 17 en el Actur. Ahora, en ambos, está permitido que se matriculen hasta 21 menores por grupo. 

Una propuesta similar hacen para la zona 2, de la que para el estudio se han dejado fuera a los barrios rurales de Montañana, Movera, Pastriz, Villamayor y Peñaflor puesto que solo cuentan con un colegio cada uno. Para Santa Isabel la propuesta se centra en que en el curso 2024-2025 solo se permita matricular a 16 alumnos por clase de 1º de infantil. En los barrios de La Jota y Casco, donde la bajada de la natalidad es "más moderada", la intención es situarse en 18. En estos momentos se pueden inscribir hasta 21. 

En la zona 3, que incluye parte del Casco y La Almozara, se propone pasar de un máximo de 21 alumnos en 1º de infantil a 18; mientras que en la zona 7, que abarca 14 centros de San José y Las Fuentes (el estudio no contempla los ubicados en La Cartuja), la idea sería pasar de 21 a 17. 

Propuestas de menor calado, reconocen, se pueden hacer en otras áreas de Zaragoza, donde la natalidad todavía se encuentra en puntos álgidos, como ocurre en la zona 5, que abarca Parque Venecia. Aquí la idea es que la reducción sea "progresiva" y plantean para Torrero y Parque Venecia, con un total de siete centros, se pase de 23 alumnos en 1º de infantil a un máximo de 22 en el curso de 2024-2025 y a 21 en el 2025-2026. 

"La experiencia de áreas de rápido crecimiento, como Parque Goya o Actur, nos hacen pensar que en muy pocos años la bajada de ratio podría situarse por debajo de 20 alumnos", apostilla el propio informe que todavía no ha sido presentado al Departamento de Educación.  En el resto de la zona 5, que incluye el Centro y Gran Vía, consideran que se puede pasar de un máximo de 23 alumnos por aula a 20. 

En la zona 6 diferencian entre Delicias, "el barrio más poblado, pero a la vez muy envejecido", donde proponen que se pase de 21 a 17 escolares como máximo en 1º de infantil; y Miralbueno, Oliver y la carretera de Logroño, donde la bajada consideran que debería ser progresiva: a 17 para el curso 2024-2025 y a 16 en el 2025-2026. En la actualidad se pueden matricular 21 niños. 

Finalmente, para la 8, también diferencian entre Romareda y Casablanca, donde proponen una bajada inicial de ratios a 19 frente a los 23 de la actualidad; y el Distrito Sur, donde ahora se empieza a "vislumbrar" el descenso de la natalidad. En estos momentos, recuerdan, todavía hay un colegio sin acabar (el Ana María Navales de Arcosur) y "tampoco se han estabilizado las vías por curso".  Aquí creen que el número máximo de alumnos por aula se podría reducir de 23 a 19. 

Unas cifras "de mínimos" y "adaptadas" las zonas

"Esta bajada de ratio redundaría en la mejora de las condiciones del profesorado, pero también mejoraría la calidad educativa", ha expuesto Guillermo Herraiz, secretario general de CC. OO. Enseñanza Aragón, quien ha incidido en que la propuesta "no va en contra de nadie". "Algo que no se puede decir de otras que están ahora encima de la mesa", ha deslizado en referencia a la intención del Departamento de Educación de implantar la zona única de escolarización. 

En este sentido, Alfonso Alegre, profesor de Economía y delegado sindical, ha explicado que en los últimos 15 años se ha pasado en la ciudad de Zaragoza de casi 7.500 nacimientos a poco más de 4.500. "Son casi 3.000 chavales menos y en el futuro serán todavía menos porque también descienden las mujeres en edad fértil", ha apuntado. Asimismo, ha sostenido que las cifras planteadas son de "mínimos", adaptadas a cada zona y de aplicación en todos los centros sostenidos con fondos públicos. 

"El objetivo es mejorar la enseñanza. De esta manera nos vamos a encontrar que en nueve años podríamos obtener unos resultados de aprendizaje muchísimos mejores y sin que nos cueste nada", ha reiterado. Como ejemplo, Marta Bernad, responsable de Salud Laboral en el área de Enseñanza, ha recordado que al tener menos alumnos por aula se conseguiría una atención más "individualizada", dándoles a los menores "un rol más protagonista en el proceso de aprendizaje". 

Asimismo, ha explicado que permitiría reducir la "brecha social" y las "desigualdades", además de mejorar el ambiente de trabajo y proporcionar más "concentración" al alumnado. "Y no lo decimos nosotros, hay un consenso científico detrás que lo avala", ha apostillado, al tiempo que ha recalcado que en Finlandia, que siempre se pone como ejemplo educativo, hay 20 alumnos por aula, pero "con dos profesores". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión