HERALDO, la Fundación La Caixa, Caixabank y Cáritas Zaragoza se unen contra la soledad no deseada de los mayores

La entrega del periódico en mano, comentar la actualidad con un voluntario y acudir a eventos culturales son algunas de las acciones que se impulsarán -a través de una suscripción a HERALDO de Aragón- para acompañar a 30 personas que viven solas

Campaña de Heraldo en la que lleva el periódico a ancianos en situación complicada de soledad
Campaña de HERALDO en la que lleva el periódico a ancianos en situación complicada de soledad
Guillermo Mestre

Más de 83.000 mayores de 65 años viven solos en Aragón y muchos de ellos pasan días enteros sin hablar con nadie o sin ningún tipo de vida social. La soledad no deseada es un problema que se agudizó con la pandemia entre las personas más mayores. HERALDO, la Fundación La Caixa, Caixabank y Cáritas Diocesana de Zaragoza unen sus fuerzas ahora con dos objetivos: concienciar a la sociedad dando visibilidad a estas situaciones y luchar activamente contra la soledad de los mayores. El proyecto está respaldado económicamente por la Fundación La Caixa a través de Caixabank, cuya red de oficinas permite detectar las necesidades sociales y canalizar las ayudas.

El programa, que se puso en marcha el pasado 1 de febrero, beneficiará a 30 personas y tendrá una duración de 6 meses. ¿En qué consiste? Las personas que se encuentran en estado de soledad o riesgo de exclusión y acompañadas por Cáritas recibirán diariamente un ejemplar de HERALDO DE ARAGÓN de manos de un repartidor, lo que permitirá comprobar que el suscriptor se encuentra perfectamente. Además, a través de un grupo de voluntarios de Cáritas Diocesana de Zaragoza y Caixabank, una vez a la semana, comentarán la actualidad y charlarán con ellos. Y, de forma mensual, se organizará una actividad o se les invitará a eventos desarrollados por HERALDO acordes a su perfil (galas, partidos de fútbol o baloncesto, teatro, visitas a la rotativa…). Tendrán también todas las ventajas de los suscriptores.

“Se trata de utilizar la suscripción de HERALDO como vehículo para que estas personas se sientan acompañadas y que forman parte de una comunidad donde ellos son importantes. El periódico será una ventana al mundo, la suscripción una forma de relacionarse y las actividades en las que participen una manera de socializar”, ha explicado la presidenta de HERALDO, Paloma de Yarza. “HERALDO llega cada día a cerca de  400.000 personas y con esta iniciativa queremos seguir fortaleciendo nuestro compromiso con la sociedad aragonesa y unos valores arraigados desde hace 128 años”, ha destacado De Yarza, quien ha agradecido la colaboración en este proyecto de entidades y empresas con fuerte conciencia social como la Fundación La Caixa, Caixabank y Cáritas Diocesana de Zaragoza.

Las personas que se encuentran en estado de soledad o riesgo de exclusión y acompañadas por Cáritas recibirán diariamente un ejemplar de Heraldo de Aragón de manos de un repartidor, lo que permitirá comprobar que el suscriptor se encuentra perfectamente.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de Caixabank, la mayor de España con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación La Caixa en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. En 2022, a través de las oficinas de Caixabank, se contribuyó a impulsar 5.624 proyectos sociales de 5.041 entidades.

En palabras de África Navarro, secretaria general de Cáritas Diocesana de Zaragoza: “Nuestra entidad agradece a Caixabank y a HERALDO su apoyo. Cualquier gesto que suponga un acercamiento a personas en situación exclusión social es bienvenido. Nos parece muy interesante esta iniciativa por estar vinculada, además, a un derecho tan esencial como el de la información”.

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