Aragón tiene ya localizados 17 puntos donde pueden operar helicópteros de vuelo nocturno

Durante 2023 el servicio nocturno del aparato medicalizado del 112 llevó a cabo diez vuelos, que finalizaron más allá de la puesta de sol.

Uno de los heridos ha tenido que ser evacuado en un helicóptero del 112.
Uno de los heridos ha tenido que ser evacuado en un helicóptero del 112.
Diputación de Zaragoza

La futura red de Aragón de helisuperficies 24 horas para vuelos nocturnos, que ya son posibles desde el pasado agosto con el helicóptero de Zaragoza, empieza a tomar forma, al menos sobre el papel. El Ejecutivo autonómico ya tiene localizadas 17 de estas bases en diferentes comarcas. De ellas, 12 ya cuentan con un estudio aeronáutico encargado por la DGA y de las otras cuatro se está ultimando este informe previo a que se redacten los proyectos de construcción. La primera se está habilitando en las Cuencas Mineras, en un área comarcal situada en los antiguos lavaderos, en un punto de cruce entre los términos de Montalbán, Utrillas y Martín del Río.

El director general de Interior del Gobierno aragonés, Miguel Ángel Clavero, ha dado a conocer estos datos este viernes con motivo de la presentación de la memoria anual del 112 ante la celebración el próximo domingo del día europeo de este servicio en Binéfar. Entre estas helisuperficies están incluidas las instalaciones del departamento de Gestión Forestal de Alcorisa, Boltaña, Bailo y Ejea de los Caballeros que se van a adaptar a las exigencias del vuelo nocturno.

Además, ha señalado que en colaboración con el Departamento de Sanidad se trabaja en el diseño de las áreas para los helicópteros de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz que contarán con ellas en cuanto abran sus puertas. El objetivo es que las plataformas de los centros hospitalarios de Jaca, Barbastro, Huesca y Calatayud también estén habilitadas para los desplazamientos nocturnos.

Clavero ha explicado que el programa no pasa por implantar un helipuerto en cada comarca, como había planificado el anterior Ejecutivo, sino que se va a dar prioridad a las instalaciones que se encuentren a una distancia superior a 45 o 60 minutos por carretera de un hospital.  El objetivo es que la red básica para los vuelos nocturnos esté en marcha a finales de 2026.

Un servicio complejo por las exigencias de seguridad

En 2023 los dos helicópteros medicalizados del 112 hicieron un total de 623 vuelos que supusieron casi 800 horas, 10,8% más que el año anterior. De ellos, 391 (464 horas y 37 minutos) corresponden a la base de Zaragoza y 232 (335 horas y 22 minutos) desde la de Teruel. 

Entres los meses de septiembre y diciembre el helicóptero de la capital aragonesa ha llevado a cabo 10 vuelos nocturnos que "aunque comenzaron en el ocaso terminaron en horario nocturno", precisó el director general de Interior. Un tipo de desplazamiento, con aterrizaje por la noche, que antes no se hubiera podido programar. 

Clavero ha subrayado la complejidad de la puesta en marcha de este servicio 24 horas "por las exigencias de seguridad que deben tener tanto la aeronave como la formación y habilitación de los  pilotos" y las "características" que deben cumplir estos equipamientos, "muy específicas y supervisadas por la Agencia Española de Seguridad Aérea".

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