Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Dirk J. Broer: “El mundo académico puede aprender de la industria escuchando sus problemas”

Dirk J. Broer es un químico experto en polímeros. Este viernes será investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de Zaragoza.

Dirk J. Broer, químico experto en polímeros.
Dirk J. Broer, químico experto en polímeros.
D. J. B.

Científico y tecnólogo excepcional, Dirk J. Broer será investido el viernes 9 de febrero Doctor Honoris Causa de la Universidad de Zaragoza por sus méritos investigadores y contribuciones al Departamento de Química Orgánica, el Investigadores del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, instituto mixto CSIC-Unizar) y la Facultad de Ciencias en los últimos 30 años.

Dirk J. Broer es un químico de polímeros, doctorado por la Universidad de Groningen, que ha trabajado la mayor parte de su carrera en Philips Research (Eindhoven, Países Bajos) donde ingresó en 1973 y ha desarrollado materiales y tecnologías para la fabricación de dispositivos de cristal líquido y biomédicos. De 2003 a 2010 fue vicepresidente de Philips Research, campus que albergaba a más de 7.000 investigadores. Es el científico con más patentes en Philips, la mayoría explotadas. En 2010 fue contratado como catedrático en la Universidad Tecnológica de Eindhoven. Desde 2020, es profesor emérito.

¿Cómo comenzó su relación con Unizar?
A principios de los noventa trabajaba como científico en Philips Research, enfocado a la óptica de pantallas de cristal líquido. Por su conocimiento en cristales líquidos que contienen metales, invitamos a José Luis Serrano, Luis Oriol, Blanca Ros y otros colaboradores a ayudarnos en un proyecto europeo de investigación. Completado con éxito, la colaboración continuó, incluso continuó cuando dejé Philips y me uní a la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TUE) como profesor. Tenemos una base común en cristales líquidos, pero somos complementarios en cuanto a la química fundamental y aplicaciones en dispositivos. Tanto en Philips como en TUE, hemos tenido muchos intercambios de estudiantes y la colaboración se amplió al CSIC en Zaragoza.

¿Cómo cree que deben interaccionar el mundo académico y la empresa?La clave es escuchar. El mundo académico puede aprender de la industria escuchando cuáles son sus problemas fundamentales e integrarlos en sus programas de investigación. Por otro lado, la industria puede inspirarse para desarrollar nuevos productos. En mi experiencia, esto funciona mejor en industrias que cuentan con un buen departamento de I+D+i, lo que facilita la transferencia mutua de información. Lo que ayuda en esta interacción es que los gobiernos apoyen financieramente proyectos conjuntos. El país podría beneficiarse especialmente si estimulara a los más jóvenes para que creen sus propias empresas en ausencia de receptores industriales inmediatos de sus logros de investigación.

Su técnica de fopolimerización de cristales líquidos supuso un gran avance. ¿Cómo será la tecnología de las futuras generaciones de pantallas?En gran medida dejarán de basarse en la tecnología de cristal líquido como generador de la imagen. Actualmente, ya tienden a ser superadas por la tecnología de oled (diodos orgánicos emisores de luz) que, más adelante, serán reemplazados por micro y nanoleds inorgánicos con mayor brillo y pureza de color. ¿Significará el fin de la tecnología de cristal líquido? Algunas tecnologías de pantalla novedosas usan películas de cristal líquido para mejorar el contraste. Además, se prevé que los desarrollos futuros en realidad virtual y aumentada contarán con el soporte de polímeros de cristal líquido para ópticas complejas e interacciones humanas hápticas.

¿Cuál cree que será el futuro de los polímeros como materiales, dados los problemas que han derivado de su abuso y la mala gestión de sus residuos?
Es difícil imaginar un mundo sin polímeros, muy integrados en nuestras vidas, pero es necesaria una mejor organización. Para uso diario deberíamos limitarnos a un número reducido de polímeros para facilitar el reciclado o uso de residuos como fuente de energía. Igual ocurre con los materiales de ingeniería utilizados, por ejemplo, en la automoción. Para aplicaciones especializadas como electrónica, es importante que el diseño del producto facilite el desmontaje y la reutilización de componentes o materiales. En resumen, aunque los polímeros son indispensables en la vida cotidiana, es esencial adoptar prácticas más sostenibles y eficientes en su uso y gestión, tanto a nivel personal como gubernamental.

Luis Oriol, Carlos Sánchez y Teresa Sierra Investigadores del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, instituto mixto CSIC-Unizar)

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión