Microsoft desvela las razones de la instalación de sus centros de datos en Zaragoza

El directivo José Antonio Ondiviela destaca el acceso a energía verde, agua y redes, la estabilidad y las facilidades de la Administración como principales razones. 

El director de SmartCities de Microsoft en Europa, José Antonio Ondiviela, en la apertura de la jornada sobre internacionalización digital organizada este jueves por Aragón Exterior.
El director de SmartCities de Microsoft en Europa, José Antonio Ondiviela, en la apertura de la jornada sobre internacionalización digital organizada este jueves por Aragón Exterior.
HA

El director de SmartCities de Microsoft en Europa, el zaragozano José Antonio Ondiviela, ha desvelado este jueves las razones por las que la multinacional tecnológica eligió la capital aragonesa para instalar sus tres centros de datos, desbancando a otras ciudades europeas. El acceso a energía renovable, agua y redes, la estabilidad social y política, la estratégica situación de la ciudad y las facilidades de la Administración han sido las principales razones que ha expuesto ante decenas de empresarios del sector tecnológico.

En espacio Xplora de Ibercaja, José Antonio Ondiviela ha inaugurado un foro organizado por Aragón Exterior sobre internacionalización digital, en el que ha explicado que la decisión se basó "en estudios muy concienzudos" y se tuvieron en cuenta múltiples variables que cumplía Zaragoza. El acceso a suministro de energía verde "en gran cantidad" y agua, junto a la disponibilidad de grandes parcelas de suelo, resultaron claves para tomar la decisión porque los centros de datos son electrointensivos y grandes consumidores de agua para su refrigeración.

Al mismo tiempo, ha incidido en el "acceso al talento", la estabilidad de una Administración que ha puesto "alfombra roja" a la inversión, la "muy importante" agilidad en la tramitación de los permisos, además del "ecosistema" de empresas que puede aportar "el talento necesario". También ha citado el coste de vida "muy asequible", el hecho de situarse a una hora y media del 70% del PIB de España y la disponibilidad de grandes infraestructuras.  "Todo eso suma, no es una decisión por capricho", ha aseverdo.

El ejecutivo, que también ejerce como asesor del Ayuntamiento de Zaragoza", ha especificado la oportunidad que tiene Aragón se convertirse en un "hub tecnológico de primera categoría" gracias a la llegada de los centros de datos de Microsoft y de su directa competencia, Amazon Web Services. "La cercanía a los centros datos hace que el ecosistema de empresas tecnológicas, y aquí tenemos muchísimas de primera categoría nacional,  puedan desarrollar mejores productos y atraer talento", ha puntualizado. 

Ondiviela ha apuntado que por cada dólar que invierte la compañía en los centros de datos la red de empresas asociadas generarán otros doce. Y solo en el entorno metropolitano de Zaragoza prevé invertir más de 6.600 millones para hacer realidad sus instalaciones en los próximos diez años. "Nunca trabajamos con los clientes, siempre con 'partners', con el entorno local, aunque seamos una gran multinacional", ha añadido.  

En este foro, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha destacado el respaldo que en los últimos seis años ha dado Aragón Exterior (Arex)  a la internacionalización digital, del que se han beneficiado unas 120 empresas tecnológicas de Aragón. "La innovación, la tecnología y la digitalización son fundamentales en cualquier área de negocio", ha manifestado.

Vaquero ha anunciado que Arex lanzará la próxima semana una línea de ayudas para financiar al 50% el desarrollo de la internacionalización a través de las nuevas tecnologías. La convocatoria estará dotada de 40.000 euros y las empresas beneficiarias deberán aportar la misma cantidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión