¿Dónde está el Mar de Aragón?

El Mar de Aragón es la extensión de agua dulce más grande de toda la comunidad y cuenta con más de 500 kilómetros de costas interiores para tomar el sol, bañarse o practicar todo tipo de deportes náuticos.

Foto de Fayón
Embalse de Ribarroja
Laura Uranga

La geografía aragonesa cambió drásticamente durante los años 60 en una parte de Aragón debido a la mano del hombre. A poco más de 100 kilómetros de Zaragoza se encuentra uno de los espacios más atractivos de nuestro territorio donde practicar todo tipo de deportes náuticos y disfrutar de un día de playa sin tener que acudir al Mediterráneo.

Se trata del Mar de Aragón, una gran masa de agua de 7.540 hectáreas con hasta 60 metros de profundidad y más de 500 kilómetros de costas interiores situada entre los municipios de Caspe, Mequinenza, Chiprana y Fayón. Es la mayor confluencia fluvial de la Península ibérica y fue creada en 1964 tras la construcción del embalse de Mequinenza. De hecho, la central hidroeléctrica de Mequinenza es la mayor de la comunidad aragonesa con una potencia instalada de 324 MW, lo que supone un 27 % de toda la que se produce en Aragón.

El Mar de Aragón constituye un escenario privilegiado para la práctica de deportes náuticos como el remo o el piragüismo. También es foco de atracción de pescadores de toda Europa y acoge campeonatos de todo tipo de deportes náuticos. Además, el Mar de Aragón, al que sigue el embalse de Ribarroja, mantiene represado al Ebro hasta Cataluña. Si bien esta obra transformó la dinámica del río y afectó a las especies autóctonas, creó un extenso humedal y un destacado recurso turístico. 

En Mequinenza, además, la triple unión de los ríos Cinca, Segre y Ebro forma la masa de agua dulce más importante de la Península. Es el llamado Aiguabarreig -mezcla de aguas-, que comparten Aragón y Cataluña. En este lugar privilegiado, los amantes de la naturaleza pueden descubrir desde sotos y carrizales, hasta aves acuáticas, mamíferos como la nutria y peces autóctonos como el pez fraile, que otorgan al lugar una gran importancia biológica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión