La incidencia de gripe vuelve a bajar en Aragón pero aún sigue en nivel de epidemia

La tasa se ha reducido casi la mitad en una semana y se sitúa en 69,2 casos por 100.000 habitantes, lejos de los 125 previos.

Primer día de vacunación en el centro de salud Pirineos.
Primer día de vacunación a toda la población en el centro de salud Pirineos.
Javier Navarro

La incidencia de gripe sigue bajando en Aragón. En solo una semana se ha reducido casi la mitad, pasando de 125,3 a 69,2 casos por 100.000 habitantes en la semana del 29 enero al 4 febrero. Una tasa que continúa, no obstante, por encima del nivel de epidemia por séptima semana consecutiva. Hay que recordar que el umbral basal establecido para la temporada es de 59,6 casos por 100.000 habitantes.

El pico de incidencia de gripe se alcanzó en Aragón en la segunda semana de enero (del 8 al 14), cuando se situó en 334,8 casos por 100.000 habitantes. Desde entonces, la cifra ha ido descendiendo de forma progresiva durante tres semanas.

Incidencia de gripe en nivel de epidemia

Casos por 100.000 habitantes

Esto se ha reflejado a su vez en una menor carga asistencial por patologías relacionadas con virus respiratorios tanto en Atención Primaria como en las Urgencias hospitalarias. Desciende, también, la tasa global de infecciones respiratorias agudas. Si en la cuarta semana del año fue de 853,5 casos por 100.000 habitantes la semana pasada se situó en 695,9.

La incidencia de gripe y enfermedad respiratoria aguda ha bajado en la semana del 29 de enero al 4 de febrero, en Aragón, en todos los grupos de edad y en todas las provincias respecto a la semana anterior. Respecto a la gripe, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, la incidencia entre los menores de 4 años ronda los 103,9 casos por 100.000 habitantes; de 5 a 14 años es de 148,3; de 15 a 39, 77,9; de 40 a 64, 60,4. Y entre los mayores de 65 años, de 33,5. La incidencia en el conjunto de Aragón ronda los 69,2 casos por 100.000 habitantes: en la provincia de Zaragoza, 71,8; en la de Huesca, 65; y en la de Teruel, 57.

La semana pasada, el Departamento de Sanidad dejó sin efecto la orden del Ministerio, que imponía el uso de la mascarilla en todos los centros sanitarios. Una decisión que se adoptó tras dos semanas consecutivas de bajada. Además, al ser la incidencia inferior a los 150 casos se eliminó también la exigencia del cubrebocas para los profesionales en centros sanitarios y sociosanitarios. 

Atención Primaria ha retomado también su organización habitual, después de que se adoptaran algunas medidas, como dobles circuitos respiratorios en admisión, más espacio en las salas de espera o salas específicas para casos de gripe, entre otros. La Consejería de Sanidad recomendó estas acciones a partir de la segunda semana de enero para tratar de contener la propagación de los virus respiratorios. 

Desde este lunes, además, y teniendo en cuenta el descenso de la incidencia de las enfermedades respiratorias agudas y de gripe y la menor demanda de citas para vacunación, ya no se ofrece la posibilidad de recibir la inmunización en cinco centros de Zaragoza en horario de tarde. La Consejería de Salud ofreció esta posibilidad para aumentar el ritmo de vacunación cuando la campaña antigripal se abrió a toda la población a partir del 15 de enero, más allá de los grupos de riesgo a los que estaba recomendada la inyección. En total, han sido tres semanas las que se ha mantenido esta opción abierta, con el objetivo de incrementar el número de dosis administradas. 

Sin embargo, las cifras evidencian que el interés por la vacuna parece haber tocado ya techo, después de más de cuatro meses. La campaña antigripal, que se administraba de forma conjunta a la vacuna contra la covid, comenzó a principios de octubre para grupos de riesgo y desde el 15 de enero está abierta a toda la población.

El porcentaje de población de riesgo vacunada ha alcanzado el 59%. En los niños de 6 a 59 meses (primer año que se les incluye como grupo de riesgo) la cobertura ha alcanzado al 42,3 %. Aun así, se mantendrá todavía activa la vacunación antigripal en los centros de salud, indicaron desde la Consejería de Sanidad, por si todavía hubiera alguien interesado en recibir esta inmunización.

Vacunación frente a la gripe

Según los últimos datos aportados por el Departamento de Sanidad en la semana del 15 al 21 de enero, las dosis de vacuna de gripe administradas en la temporada 2023-2024 asciende a 313.035, de las que 16.104 corresponden al grupo de menores de 5 años y 200.290 al de mayores de 65 años.

En la primera semana de apertura de agendas a todos los aragoneses (entre el 15 y el 22 de enero) se inocularon 10.598 dosis de vacuna frente a la gripe en Aragón. La gran mayoría (casi 6.800) correspondían a grupos de edad no incluidos en las indicaciones iniciales de la campaña. También se han beneficiado de esta protección 440 niños entre 6 meses y 4 años; y otras 3.700 personas mayores de 60 años. De esta forma, la apertura de la vacunación al conjunto de la población y la llamada a la misma produjeron una mejora de la inmunización en los grupos considerados con mayor riesgo de padecer complicaciones de la gripe. La semana del 22 al 28 de enero se registraron 5.818 dosis de vacuna frente a gripe en Aragón. Más de 3.700 dosis se han administrado a personas en edades no incluidas en las indicaciones iniciales de la campaña. También se han beneficiado de esta protección 350 niños entre 6 meses y 4 años; y otras 1.900 personas mayores de 60 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión