Aragón bate su récord histórico de turistas con más de 3,8 millones de visitantes

Manuel Blasco señala que aún existe margen de mejora en el mercado internacional, cuyo desembolso es mayor que el del nacional.

Turistas en el Parque Nacional de Ordesa
Turistas en el Parque Nacional de Ordesa
Verónica Lacasa

Aragón batió en 2023 su propio récord turístico, alcanzando los 3.817.659 visitantes frente a los 3.810.445 que se registraron en 2019. De este modo, la Comunidad mejora las cifras previas a la pandemia y repite este proceso también en las pernoctaciones, con más de 8,5 millones frente a los 8,3 de hace cuatro años

"2023 ha batido todos los récords, pero aún tenemos margen de mejora, sobre todo en lo que se refiere al mercado internacional, cuyos visitantes gastan hasta tres veces más que los nacionales. Tienen que ser uno de nuestros objetivos", aseguró este lunes el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, en una visita al municipio turolense de Calanda, donde recorrió precisamente los puntos de interés turístico de esta localidad.

Según los datos del cierre del año facilitados por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), 1.530.644 viajeros se alojaron en hoteles de la provincia de Zaragoza, que registraron 2.726.766 pernoctaciones ; 870.551 en la de Huesca, con 2.036.079 pernoctaciones; y 429.731 en la de Teruel, con 842.581 pernoctaciones. 

La capital aragonesa acaparó buena parte de los visitantes de la provincia, con 1.137.285 y 1.961.018 pernoctaciones. Y en el conjunto de la Comunidad, le siguió el Pirineo, con 715.400 visitantes y 1.722.854 pernoctaciones. En la provincia de Teruel, la comarca Comunidad de Teruel fue la que más turistas atrajo, con 156.153 visitantes en 2023 y 300.470 pernoctaciones.

Además, Aragón registró 472.086 viajeros en cámpines; 185.645 usuarios estuvieron en apartamentos turísticos, 228.527 personas se quedaron en alojamientos de turismo rural y 100.472 lo hicieron en albergues. En lo que se refiere a la estancia media, con los datos de diciembre de 2023, se sitúa en 2,78 días, la misma cifra que en 2019, aunque ligeramente inferior a la de 2022 (2,92).

Si bien el mercado nacional, con 2.999.443 viajeros durante 2023, muestra signos de consolidación, en el internacional (818.216 visitantes) existe todavía margen de mejora, tal y como insistió Blasco. 

De hecho, esta es una de las líneas de trabajo de la Dirección General de Turismo y Hostelería, que ha incrementado un 135% del presupuesto destinado a la promoción turística para 2024, pasando de 1,4 a 3,5 millones de euros. Con esta cantidad, apuntaron desde la Consejería de medio Ambiente y Turismo, se abordará por primera vez el mercado latinoamericano y se afianzará la estrategia para atraer a visitantes de las comunidades limítrofes y también al público madrileño.

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