Vaquero anuncia tarifa cero en la cuota de nuevos autónomos en su primer año de actividad

Esta medida podría ahorrar a los autónomos hasta 960 euros en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social.

Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, durante su intervención en las Cortes.
La vicepresidenta primera del Gobierno y consejera de Economía y Empleo, Mar Vaquero
Fabián Simon/DGA

La vicepresidenta primera del Gobierno y consejera de Economía y Empleo, Mar Vaquero, ha anunciado que los nuevos autónomos de Aragón tendrán una cuota cero durante su primer año de actividad.

En respuesta a una pregunta formulada en las Cortes por la diputada socialista Marta Gastón, Vaquero ha informado de esta medida, que según explican fuentes del ejecutivo, podría ahorrar a los autónomos hasta 960 euros en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social.

Desde el Gobierno detallan que podrán acceder a este beneficio todos los autónomos que, desde la entrada en vigor de la nueva orden, acrediten que han cumplido un año de actividad.

Será aplicable para todos los municipios de Aragón, independientemente de su tamaño, y también de acuerdo a las ayudas de la administración central.

Es solo una de las medidas que Vaquero tiene previsto llevar a cabo para apoyar a los autónomos, porque también prevé modificar la ley impulsada por la propia Gastón cuando esta era consejera de Economía y Empleo que, según la actual titular del área, salió adelante "sin consenso", ni siquiera de los propios afectados.

Por eso, también prevé crear un observatorio para escucharlos e incrementar la colaboración interdepartamental para aplicar políticas de apoyo.

Todo para revertir, según Vaquero, la "sangría" generada con las políticas del cuatripartito en la anterior legislatura, cuando se perdieron, ha dicho, 3.700 trabajadores autónomos.

Antes de ofrecer estos datos, la diputada socialista le había reprochado a la consejera las promesas "incumplidas" con este colectivo, porque a pesar de que PP incluyó en su programa electoral varias medidas, estas no se han reflejado en los presupuestos de 2024.

"Son unos artistas en generar expectativas, pero se les ven las costuras de los incumplimientos", ha lamentado Gastón.

Y ha detallado algunos de estos compromisos incumplidos, como la implantación de una tarifa plana para mujeres en su incorporación tras la maternidad; la facilitación de entornos telemáticos en el medio rural para el teletrabajo; ayudas específicas para quienes se instalen como autónomos en el medio rural, y apoyo para el relevo generacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión