aragón

Sanidad reabre los Puntos de Atención Continuada de Escarrilla y Canfranc, cerrados en 2022

El primero lo hará este lunes, 5 de febrero, y el segundo, a partir del viernes día 9.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, explica la apertura de los PAC de Escarrilla y Canfranc.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, explica la apertura de los PAC de Escarrilla y Canfranc.
DGA

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha anunciado este viernes la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Escarrilla y Canfranc, en el Pirineo de Huesca, cerrados desde 2022. El primero lo hará este lunes, 5 de febrero, y el segundo, a partir del viernes día 9.

El PAC de Escarrilla recupera la atención continuada en su totalidad. Abrirá en días laborales desde 17.00 a las 8.00 del día siguiente y sábados, domingos y festivos las 24 horas. Por su parte, el PAC de Canfranc se abre, por ahora, los fines de semana, desde las 17.00 del viernes a las 20.00 del domingo y hasta el 30 de abril, coincidiendo con la temporada alta de invierno. El objetivo, no obstante, es que recupere también su actividad asistencial al 100% y se está trabajando para la contratación de los profesionales que lo hagan posible. Precisamente, la reapertura de ambos PAC es posible gracias a la contratación de médicos y a la colaboración de los profesionales de los centros de salud de los que dependen: el PAC de Escarrilla del centro de salud de Biescas y el PAC de Canfranc del de Jaca.

El consejero de Sanidad ha detallado que esta medida "va a mejorar la asistencia sanitaria en el Valle de Tena y en el Valle del Aragón". "Es el camino que llevamos emprendido desde que llegamos al Gobierno; no hemos parado de trabajar ni un solo día en mejorar la asistencia sanitaria de los aragoneses, con especial interés en el ámbito rural".

Bancalero ha subrayado el interés por conseguir más profesionales también para otros centros de salud del Alto Aragón y de la toda la Comunidad y ha anunciado la implantación de nuevas medidas, una de ellas ya en vigor, como la posibilidad de que los directivos del ámbito sanitario aragonés puedan realizar guardias para garantizar la asistencia sanitaria.

El consejero ha estado acompañado por la directora del Área de Atención Primaria, Hospitalaria y Continuidad Asistencial del Salud, Pilar Borraz, y por el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, cuyo Ayuntamiento ha facilitado viviendas a alguno de los nuevos médicos. "Es la mejor noticia que podíamos tener. El medio rural se vacía porque los servicios básicos no están cubiertos". Ahora, gracias a la colaboración con el actual equipo al frente del Gobierno de Aragón, se apoya a los nuevos médicos con viviendas, algo que contribuye también a garantizar la continuidad de esta media, ha comentado.

Desde el Ayuntamiento de Canfranc, su alcalde, Fernando Sánchez, valoró el esfuerzo de la apertura del PAC a través de un comunicado, aunque destacó que "no se cumplen las reivindicaciones integras" de la localidad: "Seguimos reivindicando, igual que hicimos con el Gobierno anterior, la apertura del PAC de Canfranc los 365 días del año, para atender tanto a los vecinos como a los visitantes del Valle".

"Déficit de profesionales"

Bancalero ha reconocido su "preocupación" para cubrir las plazas durante el verano, una fecha en la que "el déficit de profesionales se verá más acusado por las vacaciones del personal". Y ha recordado, de hecho, que los residentes que finalizan su formación en Medicina Familiar y Comunitaria "saldrán en septiembre" en lugar de hacerlo en mayo, como es habitual, debido al retraso en su incorporación en 2020, durante la pandemia de coronavirus. 

En este sentido, ha señalado: "Estamos trabajando en un decreto de fidelización del talento para que estos residentes no se marchen en el periodo vacacional e incluso se puedan incorporar esos cuatro meses (antes de finalizar su formación)". "La normativa, la legislación actual, nos lo permite", ha adelantado, "ofreciendo algún complemento para que vean reconocido ese esfuerzo que harían sin tener la especialidad todavía".

Gerencia única de Atención Primaria

El consejero ha subrayado la próxima creación de la Gerencia Única para la Atención Primaria de todo Aragón, "una medida demandada por los profesionales durante muchos años" y cuya puesta en marcha está pendiente de que se publique el decreto de estructura: "Va a dar visibilidad e importancia a la Atención Primaria, que consideramos que es el sistema sanitario en sí, el resto complementa las necesidades asistenciales que no se puede resolver en la columna vertebral del sistema sanitario". Al frente estará Pilar Borraz, ha adelantado. 

Bancalero, además, ha reiterado que el presupuesto destinado a la Atención Primaria "supera levemente el 15%". "El objetivo esta legislatura es acercarnos mínimo al 21%", con el horizonte en el 25% que se debería alcanzar, según la OMS.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión