ejercito 

35 años de la mujer en el Ejército: "Al principio no sabían cómo tratarnos, pero todo se ha ido asentando"

Una exposición en el patio de la Infante de Ibercaja celebra el aniversario de la mujer en las Fuerzas Armadas.

De izquierda a derecha, Cristina Conde, teniente coronel y comisaria; Conrado Cebollero, delegado de Defensa en Aragón; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Amado Franco, presidente de Fundación Ibercaja; Manuel López, general director de la Academia General Militar; Ramón Pardo de Santayana; teniente general; Eduardo Robles, presidente de la Asociación Retógenes, y Mónica Marqués, capitán y comisaria.
De izquierda a derecha, Cristina Conde, teniente coronel y comisaria; Conrado Cebollero, delegado de Defensa en Aragón; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Amado Franco, presidente de Fundación Ibercaja; Manuel López, general director de la Academia General Militar; Ramón Pardo de Santayana; teniente general; Eduardo Robles, presidente de la Asociación Retógenes, y Mónica Marqués, capitán y comisaria.
Chus Marchador / Fundación Ibercaja

Una exposición dedicada a las mujeres en las Fuerzas Armadas y en la Guardia Civil se ha inaugurado este jueves en el patio de la Infanta, la sede central de Ibercaja en Zaragoza, con el fin de “visibilizar su destacada labor” en los últimos 35 años. Al haberse cumplido el aniversario de su llegada a las Fuerzas Armadas, ya que entraron en febrero de 1988, la Fundación Ibercaja ha estrenado la muestra con más de 150 obras.

El presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, ha dado la bienvenida a los asistentes a la inauguración de la exposición, titulada ‘Mujeres de uniforme. 35 años al servicio de España’, en la que ha mencionado la colaboración que han tenido con la Delegación de Defensa en Aragón y la Asociación Retógenes. Al principio de la presentación ha intervenido el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodríguez Escrig.

Amado Franco ha expresado su agradecimiento a las artífices de la muestra: la comisaria de la exposición, la teniente coronel Cristina Conde Olcina, y la capitán Mónica Marqués Cárdenas. “Esta exposición nos acerca a los valores del Ejército, con la incorporación de la mujer hace 35 años a las Fuerzas Armadas. Nos parece fundamental acercarlos a la sociedad, transmitirlos a las nuevas generaciones para que todos seamos conscientes de la encomiable labor de servicio a España que han realizado”, ha valorado.

Asimismo, el presidente de la Fundación Ibercaja ha recordado que  recientemente han recibido el reconocimiento de la División Castillejos.

Amado Franco ha destacado que “las mujeres son las protagonistas de la exposición y su papel en el Ejército y en la Guardia Civil”, lo que supone “un homenaje” a lo que llevan haciendo en los últimos 35 años. En este sentido, mencionó a la destacada cadete que lleva un año en la Academia General Militar, la princesa Leonor. “Estamos orgullosos de trasladar la cultura de la defensa”, recalcó el presidente de la Fundación Ibercaja.

La exposición estará hasta el 31 de marzo

La teniente coronel Cristina Conde Olcina, comisaria de la exposición, ha dado la bienvenida a la muestra que estará abierta hasta el 31 de marzo. Ella ha recordado que hace 31 años llegó con su promoción de los Cuerpos Comunes del Ejército y se formó durante unos meses en la Academia General Militar de Zaragoza.

Era nuestro primer contacto con el Ejército, aquí juramos bandera y recibimos el sable de oficial en una ceremonia íntima, pero muy especial. En el patio de la Academia recibimos nuestro despacho de teniente. Era nuestro primer empleo efectivo al que cada uno marchamos a nuestros destinos. Yo me fui a Burgos, la tierra del Cid, donde estuve los primeros dos años”, ha destacado la teniente coronel, que se formó en Intervención militar.  

Aunque las mujeres llevaban ya cinco años desplegadas en el Ejército cuando la comisaria de la exposición entró, ha recordado que con ella ingresaron compañeras en las secciones de Medicina, Farmacia, Derecho o Ingeniería. “Se nos abrieron unas puertas en unas profesiones que hasta ahora solo desempeñaban los hombres. Pero entonces estaba todo por hacer. Ver a una mujer con uniforme era entonces excepcional. La sociedad y las Fuerzas Armadas estaban asimilando entonces que entrábamos en aquella noble profesión”, ha incidido sobre aquellos primeros años de los 90 en la entrada de la mujer en el Ejército.

Exposición 'Mujeres de uniforme. 35 años al servicio de España', en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza
Exposición 'Mujeres de uniforme. 35 años al servicio de España', en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza
Toni Galan

Además la teniente coronel ha recordado las dificultades con las que se enfrentaron sobre “la conciliación” en el empleo de militares y la vida familiar porque “no existía”. Agrega que trascurrieron “muchos años” hasta que esta situación se consiguió, con “unas cuantas carreras profesionales por el camino”.

La comisaria de la exposición incide en que en el Ejército “no sabían cómo tratarnos al principio” porque estaban mal acostumbrados a que ellas estuvieran trabajando en algunos puestos. “Pero todo se consolida y lo que parece raro al principio se va asentando. Hoy presentamos una exposición en la ciudad que me vio nacer como interventora rememorando una vida entera, los 35 años que lleva el Ejército recibiendo a las mujeres”, ha incidido.

Además, la teniente coronel ha recalcado que las mujeres no solo accedieron a los Cuerpos Comunes de la Defensa sino que también entraron en las armas combatientes, como se puede ver en la exposición. “Se puede ver mujeres en todos los ejércitos de España”, recalcó, mencionado que salen pilotando aviones, llevando un barco de la Armada a buen puerto y hasta diseñándolo, o dentro de los tanques Leopard o Pizarro, en la Legión, la Guardia Civil… y “en todos los puestos de responsabilidad que a uno se le pueda ocurrir”.

Hay que celebrar estos 35 años de la mujer en el Ejército”, proclama la oficial, quien agradece el papel que ha tenido en la exposición la Asociación Retógenes, con “Jesús y Eduardo, a la cabeza”, “por su pasión en divulgar en la sociedad española que las mujeres están en el Ejército y quieren seguir allí”.

En la exposición 'Mujeres de uniforme. 35 años al servicio de España' en el patio de la Infanta, la sede central de Ibercaja, incluye un trabajo sobre las mujeres que hay en el ejército de España, un 12,9%.
En la exposición 'Mujeres de uniforme. 35 años al servicio de España' en el patio de la Infanta, la sede central de Ibercaja, incluye un trabajo sobre las mujeres que hay en el ejército de España, un 12,9%.
R. J. C.

También ha destacado el trabajo de todas sus compañeras militares (que son el 12,9% de los 124.177 que contaba España en 2022), a la Asociación Mujer y Guardia Civil, a la marca del Ejército y a la Fundación Ibercaja que ha facilitado la exposición. “Disfruten la exposición y piensen que nadie nos ha regalado nada. Todo lo hemos hecho con nuestro esfuerzo diario y muchas veces con el de nuestras familias”, ha destacado.

Antecedente de las auxiliares de Sanidad militar

Al final, el general Manuel Pérez López, director de la Academia General Militar, procedió a inaugurar la exposición en el patio de la Infanta. Ha señalado que antes de que la mujer entrara formalmente en el Ejército en 1988, hubo “muy pocos” antecedentes como las damas auxiliares de la Sanidad militar, un cuerpo creado coincidiendo por la guerra del Rif en Marruecos.

Ha recalcado que “en poco menos de una década” las mujeres se multiplicaron en el Ejército y en la Guardia Civil y su presencia “se hizo una realidad”. “En 1999 su presencia se hizo totalmente regulada y la mujer tuvo un acceso pleno a todos los puestos, escalas y destinos”, ha mencionado. “La igualdad de géneros se ha hecho totalmente trasversal en las Fuerzas Armadas como un principio básico”.

Asimismo, el general ha destacado que las mujeres integran un 13% de los efectivos del Ejército, una cifra “muy superior” de otros países vecinos de la OTAN. “Esta exposición pretende homenajear a esa mujer que entró en el Ejército, al cumplirse 35 años, y poner en valor su participación. Ha desempeñado y desempeñará en el futuro en la defensa de España”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión