El delegado del Gobierno garantiza las bonificaciones a empresas y autónomos de Teruel en 2024

Asegura que su extensión se incluirá en los Presupuestos Generales, mientras destaca el compromiso inversor del Estado con Aragón.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, en su comparecencia de este miércoles para detallar inversiones del Estado en Aragón.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, en su comparecencia de este miércoles para detallar inversiones del Estado en Aragón.
HA

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha garantizado este miércoles que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a recuperar este año tanto las ayudas al funcionamiento de las empresas en zonas despobladas como la tarifa plana que beneficiaba a los nuevos autónomos en 2023.

En una comparecencia para dar cuenta de la inversión y el gasto social del Estado en Aragón, Beltrán ha asegurado que la previsión es aplicar “en el mismo sentido” las bonificaciones a Teruel, Soria y Cuenca en este ejercicio. Eso sí, ha explicado que todo está ligado a los Presupuestos Generales del Estado para 2024, cuya aprobación ha dado por hecha pese a la tensión con uno de los socios, Junts per Catalunya.

El delegado del Gobierno ha explicado que las ayudas han decaído porque la “literatura” al respecto era muy clara y especificaba en las cuentas de 2023 que solo se podían aplicar durante ese ejercicio. “Una medida similar habrá en los presupuestos de 2024 que se aprobarán en el primer trimestre. Ahí veremos reflejada la medida”, ha señalado.

Beltrán no ha aclarando el alcance de su aplicación en el presente ejercicio porque, ha dicho, está “en fase de negociación”, aunque ha dejado muy claro que las medidas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico serán del “mismo tenor, favorecer a las zonas con mayor despoblación”. Lo que no ha comprometido es la reclamación turolense de que las bonificaciones se vayan a desligar de los presupuestos.

Precisamente, el presidente de los empresarios turolenses, Juan Ciércoles, ha criticado que los afectados tengan que adelantar el dinero a la espera de que se aprueben las cuentas estatales de 2024. "Es un flaco favor al tejido empresarial, que sostiene la economía», ha dicho.

El máximo representante del Estado en Aragón ha detallado el “compromiso con Aragón” del Gobierno y ha especificado que el 17,2% del techo de gasto presupuestario de la Comunidad para este año procede de fondos europeos y subvenciones asignadas por la Administración Central. En total, 1.294 millones de euros. De la misma forma, nutren el 12% de las cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza.

Fernando Beltrán ha detallado que con ayudas europeas y partidas propias del presupuesto estatal se han destinado en el último año más de 583 millones a inversiones en Aragón y a respaldar a su industria. Como ejemplo ha puesto los más de 170 millones ejecutados en infraestructuras, principalmente en las líneas ferroviarias de Canfranc y de Teruel, el impulso a la transición verde con otros 93,3 millones y a la rehabilitación con 87,1, además de otros 113 millones para respaldar la movilidad sostenible. En este punto ha destacado la contribución para la adquisición de 108 autobuses eléctricos para Zaragoza. 

De la misma forma, ha apuntado que industrias y pymes han recibido 109 millones, mientras se ha reforzado el desarrollo territorial en Aragón con 42,2 millones para extender la banda ancha, 174,7 millones para ampliar regadíos, 9 para comercio y turismo y otros tantos para avanzar en la transición respaldando 14 proyectos en Teruel y Zaragoza.

El delegado del Gobierno ha resaltado los 2.317 millones recibidos por la Comunidad entre 2021 y 2023 de fondos Next Generation de la Unión Europea, además de los avances de la economía y del respaldo social a colectivos. Así, ha desgranado el aumento de las pensiones -330 euros más al mes desde 2018- y de las afiliaciones a la Seguridad Social -607.237 ocupados, 40.055 más que en 2018-, los 41.407 beneficiarios del bono social eléctrico o el impulso a la vivienda de alquiler social con más de 23 millones para poder ofertar 668  viviendas más en 25 municipios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión