#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

60 años al servicio de la discapacidad intelectual

Distintos perfiles vinculados a Plena inclusión, desde directivos a usuarios, pasando por familiares y profesionales, narran la evolución del movimiento asociativo, en paralelo a los avances sociales de este colectivo.

Plena inclusión España celebra seis décadas al servicio de la discapacidad intelectual.
Plena inclusión España celebra seis décadas al servicio de la discapacidad intelectual.
P.I.A.

Plena inclusión nació en 1964 como Feaps. En 2024, celebra su 60º aniversario bajo el eslogan ‘Lo imposible se hará’, con el que se arengaban aquellas familias pioneras de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que fundaron el movimiento asociativo. Eran momentos difíciles, repletos de desafíos: no había escuelas, ni trabajo ni espacio social para estas personas, a las que la sociedad consideraba subnormales.

Esta confederación, que empezó con diez asociaciones, cuenta ahora con 950, 38 de ellas en Aragón, que apoyan a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y a sus familias. Promueven la igualdad en el acceso a derechos fundamentales como la salud, el empleo, la educación, el ocio, la autonomía o la vivienda independiente. Pese a los avances, les queda mucho trabajo para lograr que esta igualdad sea efectiva.

Enrique Galván, director de Plena inclusión España

"En una sociedad predemocrática e insensible con las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, un grupo de familias valientes se rebeló en una lucha por los derechos humanos de sus familiares, creando asociaciones y redes por toda España. Sesenta años después, nuestro presente está hecho de aquellos pasados imposibles que otros y otras transformaron en realidad".

Caridad Calvo, persona apoyada por PIA

"Felicidades a Plena inclusión Aragón (PIA) por todo el apoyo nos da al colectivo de la discapacidad intelectual. Nos ayuda mucho a desarrollarnos como personas con sus actividades, facilitando que estudiemos y, en mi caso, a tener una vida independiente en mi propio piso, gracias al proyecto Mi Casa".

Mónica Castellano, familiar

"Felicidades a Plena Inclusión por su buen hacer, por estar siempre pendientes de las personas con discapacidad y sus familias y por hacer que esta vida sea un poco más fácil. Vuestro acompañamiento y tesón nos ayudan en el camino".

Santiago Villanueva, presidente de Plena inclusión Aragón (PIA)

"Las familias son el origen, el pasado, el presente y el futuro de Plena Inclusión. Estamos orgullosos y agradecidos a todos los que abrieron el camino, que ahora nos toca continuar juntos: personas con discapacidad intelectual, familias, profesionales, voluntarios y administraciones públicas".

Una excursión organizada hace casi un cuarto de siglo.
Una excursión organizada hace casi un cuarto de siglo.
P.I.A.

Ramón Álvarez, gerente de PIA

«Han pasado seis décadas desde que un grupo de familias decidió unirse para mejorar la vida de sus hijos e hijas. Desde entonces, el movimiento asociativo se ha ido profesionalizando, conforme los programas de atención y su gestión iban creciendo en número y complejidad».

Juan Royo, directivo de PIA

"Nuestro movimiento potencia, une y vertebra el territorio. Crea bienestar, riqueza y solidaridad desde el empleo, la inclusión y la cultura. Genera sinergias con empresas y administraciones públicas para la reducción de las desigualdades, en cumplimiento del ODS 10".

En 2022, PIA elaboró su plan estratégico de forma participativa.
En 2022, PIA elaboró su plan estratégico de forma participativa.
P.I.A.

Berta Navarro, trabajadora social de PIA

"Hemos crecido profesional y personalmente con el movimiento asociativo, del que nos sentimos muy orgullosas de formar parte. Hemos vivido una transformación a la hora de acercarnos a las personas con discapacidad intelectual y sus familias, desde la idea de trabajar para ellas a hacerlo con y junto a ellas».

Paco Monteagudo, presidente de Los que no se rinden

"Hasta que PIA nos ayudó a montar Los que no se rinden, en 2015, siempre eran otros los que hablaban en nuestro nombre. Ahora, somos las personas con discapacidad intelectual quienes hablamos en primera persona, algo impensable hace 60 años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión