Más del 90% de los jóvenes migrantes sometidos a pruebas periciales en Aragón son mayores de edad

De los 44 decretos emitidos hasta ahora por la Fiscalía sobre personas llegadas de Canarias solo declara menores a cuatro.

Migrantes a las puertas del hotel Montearagón de Quicena, cerca de Huesca.
Migrantes a las puertas del hotel Montearagón de Quicena, cerca de Huesca.
Verónica Lacasa

La gran mayoría de los jóvenes migrantes procedentes de Canarias a los que se ha determinado su edad con pruebas periciales en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), tras afirmar ser menores o parecerlo, han sido declarados finalmente mayores de 18 años.

De los 44 decretos emitidos hasta finales de la semana pasada por la Fiscalía sobre los extranjeros que empezaron a llegar a la Comunidad el pasado octubre, solo cuatro han resultado ser menores después de los exámenes que se les han practicado, según los datos facilitados desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Una vez se ha certificado que son menores, han pasado a estar bajo la tutela del Gobierno aragonés, que es quien tiene competencias en esta materia. Mientras, los adultos, con financiación del Estado, son atendidos por las organizaciones que gestionan los programas nacionales de acogida y protección internacional.

A lo largo de los últimos tres meses, un total de 85 migrantes han sido reseñados como menores en la Comunidad, 50 en Huesca, 28 en Teruel y 7 en Zaragoza (más dos no derivados directamente por ninguna entidad). Uno de ellos llevaba consigo su pasaporte como menor de 18 años, por lo que no fue necesario solicitar que se comprobara su edad.

Además de los 44 dictámenes de Fiscalía que ya se conocen, hay 38 jóvenes pendientes de recibirlos (entre ellos dos mujeres) y tres que todavía tienen que ser citados en el IMLA.

La mayoría o minoría de edad se determina a través de una exploración física del tórax, una radiografía de la mano y una ortopantomografía de la boca y su dentadura. De forma excepcional, si se presenta algún caso muy dudoso, se encarga un TAC externo clavicular que se tiene que llevar a cabo en un hospital.

Veinte plazas en La Almunia

El director del IASS, Ángel Val, ha explicado que para atender a parte de estos jóvenes han tenido que abrir un centro de acogida en La Almunia de Doña Godina con una veintena de plazas. Las 254 que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales tiene concertadas con varias organizaciones y fundaciones para atender a estos chavales resultaban insuficientes.

"Hay que dar una respuesta solidaria a la llegada de migrantes a las costas españolas, pero de una forma organizada, coordinada y con información a todas las partes implicadas", ha comentado Val en relación a los enfrentamientos que la llegada de migrantes extranjeros a Aragón ha provocado entre el Ejecutivo autonómico y el Gobierno central.

De lo que se sigue sin tener noticias es de la llegada de los 24 menores no acompañados, procedentes de Canarias, que la DGA se comprometió a acoger en octubre del año pasado y por lo que el Ministerio de Derechos Sociales le iba a abonar 1,3 millones de euros, que tampoco se han percibido todavía. Fuentes de la Consejería apuntaron que por ahora no tienen ningún aviso de que vaya a ser pronto.

Comisión Interministerial

El reparto de menores migrantes no acompañados es uno de los temas que se prevé que pueda tratarse en la primera reunión de la Comisión Interministerial de Migraciones que se desarrollará la semana que viene. La celebración de este encuentro la anunció el pasado lunes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante su visita a la sede del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en Gran Canaria.

En este encuentro con los siete ministerios implicados –Asuntos Exteriores, Interior, Trabajo, Derechos Sociales, Inclusión y Migraciones, y Juventud e Infancia, además de Política Territorial–, se pondrán sobre la mesa informes acerca del trabajo llevado a cabo en cada uno de los departamentos hasta el momento, así como el estado en el que se encuentran las negociaciones iniciadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión