Cambio de tren para el trayecto Zaragoza-Pamplona: añade 200 plazas más, pero de pie

A partir del martes, 23 de enero, se actualiza el nuevo tren con una capacidad total de 600 personas. 

GRAFCAV8072. PAMPLONA, 22/01/2024.- La presidenta María Chivite (2i) presenta junto al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano (2d) y el presidente de Renfe Raül Blanco (d), las mejoras ferroviarias en Navarra así como el nuevo modelo de tren que cubrirá la linea entre Pamplona y Zaragoza. EFE/ Jesús Diges
Presentación del nuevo tren que cubrirá el trayecto Pamplona-Zaragoza. 
EFE

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el secretario de Estado, Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, han visitado el nuevo tren de cercanías que comenzará a circular este martes en el servicio diario entre Pamplona y Zaragoza  que sustituirá al actual. Este cambio supone "un avance en la accesibilidad y un aumento de 208 plazas en cada trayecto", pero estas nuevas plazas serán de pie. 

Así lo han anunciado este lunes, en la visita al nuevo tren en la estación de Pamplona, en la que han estado acompañados por la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite; y el presidente de Renfe, Raül Blanco.

A partir de este martes, en el corredor de media distancia entre Pamplona y Zaragoza Renfe sustituirá el actual tren de la serie 470 por un Civia, un modelo de cercanías de última generación. De esta forma, el primer servicio del día con origen en la capital navarra (7.43 horas) y el último de la jornada con origen en la capital aragonesa (19.23 horas) se prestarán con una unidad "más moderna y amplia" que la utilizada hasta la fecha.

Aunque en ambos vehículos las plazas sentadas "son similares", alrededor de 220, los trenes Civia tienen una capacidad máxima de 600 personas, frente a las 392 del tren de la serie 470. Además, los trenes Civia son accesibles para personas con movilidad reducida.

En declaraciones a los medios de comunicación, Santano ha considerado que este tren "va a ganar en confort y en capacidad, que era una de las reivindicaciones que tenía desde hace un tiempo la presidenta de Navarra". "No venimos a hacer grandes anuncios, pero sí hacer un seguimiento de los trabajos que están avanzando bien en las distintas direcciones de la conexión de alta velocidad de Pamplona y de Navarra con Castejón, y hacia Logroño y hacia Zaragoza", ha indicado.

Por su parte, Chivite ha considerado que la confortabilidad "es una mejora importante", sobre todo "para las personas que tienen movilidad reducida, porque estos trenes son muchísimo más accesibles". "Creo que el compromiso por el tren se ha demostrado a lo largo de la legislatura pasada. Dos de cada tres euros que se han invertido en el tren de altas prestaciones se hicieron la legislatura pasada. Podemos decir también que el año 2023 se cerrará más o menos en torno a 60 millones ejecutados de esa inversión. Ya en noviembre también pudimos conocer la adjudicación del tramo Tafalla-Campanas por 238 millones de euros", ha dicho.

En respuesta a los medios sobre el estudio informativo la eliminación del bucle en Pamplona, Santano ha remarcado que "todavía es uno de los asuntos que tenemos que tratar". "Avanzamos, pero los temas ferroviarios son de largo recorrido, lo más importante es que no paremos. Yo creo que lo que perjudica al desarrollo del tren son los parones, los momentos en los que no se avanza, que de esos ha habido", ha apuntado.

Ha añadido que "en este momento, nuestro compromiso es, con el Gobierno de Navarra y con la presidenta, es el de no parar". "Vamos a trabajar en todas las direcciones para que Pamplona, Navarra, tenga las prestaciones ferroviarias que merece", ha asegurado.

Por su parte, Chivite ha afirmado que "las licitaciones están en marcha y esperemos que todo siga en esta línea". Tras subrayar que "si podemos aumentar el ritmo de ejecución, pues mejor", ha añadido que "el compromiso por parte del Gobierno de España está claro".

Reunión posterior a la visita

Después de la visita ha tenido lugar una reunión entre el secretario de Estado, la presidenta Chivite y responsables del departamento de Cohesión Territorial del Ejecutivo foral. Entre los temas abordados, destacan, entre otros, los túneles de Belate, la N-121, la Autovía de Navarra, o el traspaso de competencias.

Según Chivite, "hay cuestiones que dependen de Navarra y otras que dependen del Estado". También se ha planteado a Santano "alguna inversión para hacer aquí mientras no esté en un medio plazo la nueva estación de tren, que ahí vamos a tener que ajustar un poco plazos y vernos".

En cuanto a las fechas que se manejan para la nueva estación, Chivite ha destacado la importancia de "concretar un poco plazos, porque es verdad que las tramitaciones son complejas". "Vamos a ver si le vamos poniendo fecha, pero yo creo que la prioridad de esta infraestructura es clara", ha remarcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión