aragón

El San Juan de Dios destina más camas para asumir derivaciones desde las Urgencias del Salud

En la primera quincena ha atendido a 54 pacientes geriátricos de otros hospitales zaragozanos.

El doctor José Luis Bonafonte y el enfermero David Aguiló, en el Hospital San Juan de Dios.
El doctor José Luis Bonafonte y el enfermero David Aguiló, en el Hospital San Juan de Dios.
Oliver Duch

La epidemia de gripe se modera, aunque sigue tensionando al sistema sanitario y obliga a activar todos los recursos para dar respuesta a la demanda asistencial en los diferentes niveles. Y, para hacer frente a la alta presión de las últimas semanas en los servicios de Urgencias de Aragón, el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza aumentó el número de camas de agudos para recibir a un mayor número de pacientes geriátricos derivados por el Salud, fundamentalmente del Miguel Servet, del Clínico y, en menor medida, del Royo Villanova.

Es una de las medidas adoptadas por el centro, que está al completo de su capacidad, para hacer frente al aumento de infecciones respiratorias porque, de hecho, hasta tres de cada cuatro enfermos que llegan de otros hospitales padecen estas patologías. El doctor José Luis Bonafonte, responsable de la unidad de Geriatría del San Juan de Dios, explica que el objetivo ha sido "descongestionar en la medida de lo posible las Urgencias hospitalarias, que están muy saturadas".

El hospital llevaba tiempo sin recibir pacientes covid, algo que ha cambiado, estableciendo "las medidas de precaución y de aislamiento epidemiológico que en cada caso son necesarias". De esta manera, los pacientes que tienen enfermedades infecciosas respiratorias –como gripe A, virus respiratorio sincitial o covid, entre otras– están aislados en su habitación y, si comparten cuarto, deben hacerlo con otro enfermo con la misma patología o el mismo microorganismo. El perfil es el de una persona mayor, frágil y generalmente dependiente, pluripatológica y polimedicada y "hay que evitar los brotes en la medida de lo posible", indica el geriatra. En este momento, el uso de mascarilla es obligatoria en todos los centros sanitarios.

Esta reorganización, que se prevé que se mantenga en el tiempo, permite al San Juan de Dios pasar de 30 camas de agudos para pacientes que llegan directamente desde los servicios de Urgencias a 44: "E incluso si es necesario se podría aumentar alguna plaza". "La idea –resume– es tenerlas abiertas para dar asistencia y apoyo a la red pública sanitaria". En la primera quincena del año recibieron 54 ingresos procedentes de otros hospitales; 21 más que hace tan solo un mes. La cifra es también mayor que en el mismo periodo de 2023 (43). El hospital cuenta con 184 camas, incluyendo todas las unidades, tanto de convalecencia y rehabilitación como de paliativos. Este miércoles está previsto que se reabra la planta tercera, la unidad de geriatría donde ingresan los pacientes con patologías respiratorias derivados por el Salud, y que han ocupado temporalmente la segunda planta.

Agilizar altas

Otra actuación adoptada por el centro durante esta epidemia de gripe ha sido agilizar las altas: "Buscamos que la rotación de los pacientes sea mayor, siempre con garantías y seguridad", de manera que puedan continuar el tratamiento en casa. La estancia hospitalaria depende de muchos factores pero, de media, en un paciente con infección respiratoria podría ser de entre 7 y 9 días.

Además, se ocupan también "todas las camas disponibles". En este sentido, explica el doctor Bonafonte, "cuando hay muy poca presión un paciente puede estar solo aunque esté en una habitación doble, priorizando así su confort". Pero ahora "hay que ocupar todas las camas para intentar afrontar este pico de la epidemia de la gripe".

Demanda asistencial en Aragón

La epidemia de gripe en Aragón podría llegar pronto al pico de incidencia y, a pesar de que se ha ralentizado el incremento de casos, todavía hay una elevada demanda asistencial, aunque algo menor que en semanas previas, según confirmaron profesionales médicos consultados, algo que se observa en la moderación de la subida de la curva (un 10% la última semana frente al fuerte incremento la anterior, cuando la tasa casi se duplicó).

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, el 15 de diciembre se registraron 3.069 consultas médicas en los Puntos de Atención Continuada en Aragón. En los servicios de Urgencias hospitalarias de toda la Comunidad se recibieron, durante la jornada del lunes, a 1.834 pacientes, de los cuales hasta 212 requirieron ingreso, el 11,6%. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión