aragón

Arranca la séptima edición de VeraTruf, la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo

El consejero aragonés de Agricultura, Ángel Samper, asegura el apoyo del Gobierno de Aragón a la trufa como sinónimo de apuesta por el territorio.

La inauguración de la Feria ha tenido una gran acogida, este sábado en Vera de Moncayo.
La inauguración de la Feria ha tenido una gran acogida, este sábado en Vera de Moncayo.
Gabi Orte

La trufa negra está siendo protagonista este fin de semana en la feria de la localidad zaragozana de Vera de Moncayo, a la que han acudido este sábado alrededor de 3.000 personas y en la que se han presentado 20 expositores con plantones de carrasca, quesos, miel o embutidos con el punto exclusivo de la trufa.

La séptima edición de la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo, VeraTruf, que reúne a profesionales, aficionados y amantes de la trufa negra, abre el calendario trufero de 2024, pero también el de ferias en Aragón.

El alcalde de la localidad, Ángel Bonel, ha destacado que la trufa, además de ser un alimento, produce vertebración en el territorio y ha puesto como ejemplo que un pueblo de 300 habitantes logra atraer más de 3000 personas en un fin de semana y contribuye al conocimiento entre los agricultores para que puedan seguir trabajando en el medio rural.

Las autoridades visitan los expositores de la Feria de la trufa de Vera de Moncayo.
Las autoridades visitan los expositores de la Feria de la trufa de Vera de Moncayo.
Gabi Orte

Por su parte, el consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha garantizado el apoyo del Gobierno de Aragón al sector de la trufa, puesto que apostar por él es hacerlo también por el territorio. "Nuestra trufa se vende en países como Italia o Francia y -Aragón- somos sus principales proveedores, ya que el 25% de la producción mundial está en nuestra tierra y, sin embargo, los aragoneses desconocemos este mercado que genera anualmente millones de kilos de producto y riqueza a nuestros pueblos", ha manifestado.

Asimismo, Samper ha recalcado que "apostar por la trufa es hacerlo por el territorio", agregando que en tierras pedregosas, "donde nada se puede cultivar, excepto este hongo, la decisión de mantener una explotación de carrascas supone que las familias vivan y mantengan un pueblo, sus servicios, un centro médico y la escuela".

Desde el Ejecutivo autonómico se trabaja para liderar, a nivel nacional, la promoción de este cultivo, de manera que el 17 de enero el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación se reunirá con los productores de trufa de las tres provincias para iniciar la tarea. Samper ha recordado que su objetivo desde su llegada a la DGA ha sido "estar al lado de todos aquellos agricultores y ganaderos que apuestan por el sector primario y por los pueblos", dejando a un lado "la ideologización de las cosas de comer" y trabajar por que agricultores y ganaderos puedan desarrollar su trabajo sin tantas trabas en todos los cultivos y en las explotaciones ganaderas. 

El acto inaugural ha contado también con la presencia del vicepresidente de las Cortes de Aragón, Ramón Celma; del director general de Ferias del Gobierno autonómico, Javier Camo; los diputados del grupo de Vox en las Cortes de Aragón Santiago Morón y Juan Francisco Vidal; el diputado popular en el Congreso, Luis María Beamonte, y representantes de la Diputación de Zaragoza y la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

Luz Cocina, directora técnica de Micolab, ha impartido su primera conferencia.
Luz Cocina, directora técnica de Micolab, ha impartido su primera conferencia.
Gabi Orte

Programación para todas las edades

La feria, en la que es posible comprar trufa fresca y lavada al precio promocional de 1,2 euros el gramo, ha abierto sus puertas a las 10.00 y mañana, domingo, lo hará a la misma hora.

Los protagonistas del domingo serán los canes participantes en la cuarta edición del Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra del Moncayo. Tal y como explican desde el Ayuntamiento de Vera de Moncayo, serán una veintena de participantes elegidos por sorteo ante la gran cantidad solicitudes de inscripción recibidas procedentes de distintas zonas geográficas. La fase eliminatoria se realizará a las a las 10.30, mientras que la final se celebrará tras la comida, a las 16.00. El ganador recibirá un premio de 1.000 euros, el segundo de 500 euros y el tercero de 250.

Asimismo, 11.00, en la carpa anexa al pabellón municipal, Luz Cocina, directora técnica de Micolab, impartirá su segunda conferencia dedicada a técnicas de manejo esenciales en plantaciones truferas. Y a las 13.00 continuarán las tapas trufadas en el pabellón. "Durante toda la jornada habrá platos y almuerzos con trufa negra, elaborados por El voraz, y bocadillos, perritos y hamburguesas que ofrecerá la foodtruck", han añadido.

La producción de trufa negra ocupa en Aragón 10.000 hectáreas y supone el 25% de la producción mundial. Las características de sus suelos desde el Prepirineo, Gúdar-Javalambre, el Moncayo y la Ibérica zaragozana lo hacen posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión