La DGA expropiará la última parcela para el centro de datos de Microsoft en La Muela

Acordará el precio con el Ayuntamiento, que es dueño de las 9,4 hectáreas que faltan para completar el proyecto.

La sexta fase de ampliación del polígono industrial Centrovía es objeto de investigación judicial.
Microsoft será propietario único de las 95 parcelas de la quinta fase del polígono Centrovía, aún por urbanizar en La Muela.
OLIVER DUCH

El Gobierno de Aragón recurrirá al mecanismo de la expropiación para asegurar a Microsoft la propiedad de la última parcela que le falta en La Muela para impulsar la construcción de su segundo centro de datos en Aragón. Se trata de las casi 9,4 hectáreas de la única parcela municipal en la quinta ampliación del polígono Centrovía, cuyas 94 restantes de uso industrial suman 84,4 hectáreas y están en manos de la multinacional estadounidense desde principios de otoño. Entonces, pagó 14 millones de euros a Promontoria Coliseum Industrial Assets.

Los planes de la DGA figuran en la declaración de interés autonómico del proyecto aprobado el pasado 20 de diciembre y que se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). La pretensión de la DGA es cerrar un precio de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento de La Muela, cuyo alcalde, Adrián Tello, ha explicado que han pactado esta solución ante la falta de medios municipales para tasar la parcela, de los que sí dispone el Ejecutivo. "Lo hemos preferido a gastar dinero público para que una tasadora valore el terreno para vender a a Microsoft", ha apuntado el alcalde.

La declaración de interés autonómico ratifica lo ya adelantado por la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, en lo relativo al compromiso de Microsoft de invertir otros 2.229 millones de euros en su segundo centro de datos en un plazo de diez años y de fichar a una plantilla de 300 trabajadores, la mayoría cualificados.

En el BOA se confirma igualmente lo publicado en su día por este diario respecto al ámbito de actuación. Aunque la quinta fase de Centrovía, aún por urbanizar, se extiende sobre 146 hectáreas, el complejo de Microsoft ocupará realmente 93,6 porque el resto del suelo es dominio público por reserva para viales y zonas verdes. Como propietario único, procederá a reordenar el sector a su conveniencia con el fin de unificar las parcelas. Su tramitación debe culminar en primavera mediante un Plan Especial de Interés General de Aragón (PIGA).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión