sanidad

La cobertura de la vacuna antigripal en Aragón roza el 55% y Salud Pública anima a inmunizar a los menores de 5 años

Salud Pública anima a las familias a inmunizar a la población infantil, donde el porcentaje que ha recibido la dosis solo llega al 41,7%.

Imagen de archivo del inicio de la campaña de vacunación de covid y gripe en Teruel.
Imagen de archivo del inicio de la campaña de vacunación de covid y gripe en Teruel.
Antonio García

La cobertura de la vacunación de la gripe en Aragón, a fecha de 31 de diciembre, es del 55,6% entre los grupos a la que se recomienda esta dosis. El porcentaje más elevado se concentra en las personas de 80 y más años (78,6%) y disminuye conforme baja la edad: para el grupo de 75 a 79 años es del 69,4%; de 65 a 74, del 55%; y de 60 a 64 años, del 28,8%. Esta temporada, por primera vez, se ofrece a los niños de 5 a 59 meses, donde se ha vacunado el 41,75%. La campaña no está abierta en este momento a la población en general. De hecho, el Departamento de Sanidad adelanta que ampliar el proceso es una posibilidad que se valorará a partir del próximo mes de febrero, según el porcentaje de cobertura alcanzado para los grupos de riesgo y las dosis disponibles.

Se prioriza así a los grupos a los que se dirige la vacunación, y se hace una recomendación especial para que se inmunice la población infantil. Desde las consultas de Pediatría llevan tiempo haciendo una captación activa a las familias para animar a la vacunación de los menores. Un colectivo, reconocen los facultativos, donde adquiere especial relevancia la vacunación, ya que los niños son el principal vector de transmisión de la enfermedad y la vacuna antigripal es la forma más efectiva de prevenir esta infección.

En Aragón sigue activa la campaña de vacunación conjunta contra la covid y la gripe, que comenzó hace tres meses. La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, reconoció el miércoles que "queda mucho invierno todavía" y, de hecho, los profesionales hacen un llamamiento a acudir a los centros de salud porque "hay dosis disponibles"

En los últimos días la incidencia de gripe registrada en Atención Primaria en la Comunidad se ha disparado. Si entre el 18 y el 24 de diciembre fue de 69,8 casos por 100.000 habitantes, por encima del umbral basal establecido esta temporada en 59,6, la última semana del año se situó en 167: "Es una cifra alta, bastante habitual en esta época si la comparamos con años anteriores a la pandemia de covid".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión