musica 

Música desde Uganda que salva vidas

Una ONG organiza una actuación en el Centro Cívico de la Almozara para ayudar a los inmigrantes que cantan y bailan por toda España y en la UE  

Un grupo de cantantes ugandeses actúan en favor de la ONG 'Música para salvar vidas'.
Un grupo de cantantes ugandeses actúan en favor de la ONG 'Música para salvar vidas'.
Heraldo

La celebración de las Navidades facilita que se organicen conciertos solidarios como el de la ONGMúsica para salvar vidas’, que se celebra el próximo sábado a las 18.30 en el centro cívico de la Almozara (avenida Puerto Sancho, 30), donde hay espacio para 250 asistentes. Dirigida por la cantante francesa Elisabeth Michot, un grupo de once inmigrantes ugandeses (cinco cantantes y seis bailarines) actuará durante una hora y media con el fin de recaudar dinero para facilitar la supervivencia de los niños de un orfanato en Kireka (Uganda).

Este grupo se mueve por toda España y tienen bastante éxito, como explica la cantante gala, de hecho acaban de regresar tres veces en el mismo mes a Ávila. En Zaragoza, estuvieron en la iglesia de Santa Engracia en 2017, donde Elisabeth Michot señala que “se llenó de espectadores a tope”, y actuaron también el pabellón de África Subsahariano durante la Expo 2008, en la capital aragonesa.

Un grupo de militares españoles, como el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base de Zaragoza, Joaquín Núñez Regodón, conocieron este proyecto durante una misión en Uganda, donde el Ejército español tiene un cuartel general. “Cantan gospel, bailan y es instrumental. Suelen hacer conciertos en España y otros países de Europa”, incide el teniente coronel.

Ugandeses que participan en la actuación de la ONG 'Música para salvar vidas'.
Ugandeses que participan en la actuación de la ONG 'Música para salvar vidas'.
Heraldo

La ONG ha creado también un centro de artes escénicas en Uganda porque tienen claro que el proyecto de ‘Música para salvar vidas’ no pretende cavar pozos, construir escuelas, ni dar de comer a 3000 niños. Pretenden hacer en el país africano lo que se hace en España y poder emplear a siete ugandeses protegidos dentro del mundo de la cultura y el espectáculo.

Elisabeth Michot precisa que la convivencia en el país africano es complicada porque “hay 2.000 candidatos para cada puesto e impera la corrupción a todos los niveles de la sociedad” y el proyecto de su ONG “es acoger, amar, respetar y educar a niños desprotegidos y apoyarles hasta que puedan vivir por ellos mismos”.

Cartel de la actuación del grupo de músicos y cantantes de Uganda.
Cartel de la actuación del grupo de músicos y cantantes de Uganda.
Heraldo

Tiene claro que su objetivo es “construir personas” que han sufrido el abuso, el abandono y la miseria. Para este proyecto, la forma de recaudar fondos es a través de socios/padrinos, pero una gran parte corresponde a lo que se saca de los beneficios de las actuaciones musicales de los cinco grupos que han surgido del proyecto (uno de ellos ha ganado once premios internacionales).

Traerlos a España es complejo y costoso, por ello, necesitamos ayuda para todos los gastos, sueldos del personal, colegios, universidades, escuelas especializadas y seguimiento de todos los chicos que viven bajo nuestra protección”, detalle Elisabeth Michot. “Nuestro mundo actual nos solicita y creemos que es una tarea de todos implicarse para impedir el deterioro físico y moral galopante de la humanidad”.

Esta ONG detalla que actualmente más de 60 personas viven directamente de la ayuda que les aportan en Uganda y la gran mayoría son menores de edad. Su casa/hogar se encuentra en Kireka, una localidad situada a las afueras de la capital Kampala. Desde allí los niños estudian primaria, segundaria, escuelas especializadas o universidades. Otros viven fuera de la casa en Kampala, y otros cuantos están en Ganda, en la gran urbe que es Nansana.

Además, ‘Música para salvar vidas’ detalla que varios de sus primeros chicos ya están trabajando como enfermeras, técnicos de laboratorio, DJ, mecánico, costurera, periodista, hostelero, chef, informático, ayudan a sus familiares y ya viven de manera independiente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión