aragón

Los neurólogos alertan: "El sueño es el tercer pilar de una vida sana. Y nos hemos olvidado durante muchos años"

Los profesionales advierten de que dormir mal tiene consecuencias negativas para la salud y puede complicar la evolución de enfermedades neurodegenerativas.

Reunión científica 'Sueño con dormir bien', organizada por la Sociedad Aragonesa de Neurología.
Reunión científica 'Sueño con dormir bien', organizada por la Sociedad Aragonesa de Neurología.
HA

"Dormir de forma inadecuada o insuficiente tiene consecuencias negativas en la salud. El estilo de vida actual y la errónea concepción de que las horas de sueño son horas perdidas han afectado negativamente la cantidad de sueño diario, tanto de forma espontánea como impuesta por condicionantes laborales, con el resultado de una disminución en el tiempo total de sueño en el ciclo de 24 horas". Así lo aseguran desde la Sociedad Aragonesa de Neurología, que este viernes celebra una reunión científica en la que se abordó su relación con encefalitis, dolores de cabeza, epilepsia y enfermedades neurodegenerativas. Se estima que en España el 48% de la población adulta y el 25% de la población infantil no tiene un sueño de calidad y, además, que un 45% de la población padecerá en algún momento algún trastorno del sueño grave.

En el encuentro participan profesionales de distintos hospitales de España que hablan, entre otros aspectos, de la relación del sueño con encefalitis autoinmunes, "una patología poco tan poco conocida como devastadora". Elena Muñoz Farjas, neuróloga del Hospital Clínico y presidenta de la Sociedad Aragonesa de Neurología (Saran), explica que también se incide sobre la repercusión de las alteraciones del ciclo vigilia-sueño en cefaleas, la epilepsia o las enfermedades neurodegenerativas.

La variación del ritmo de sueño, sea por exceso o por defecto, dijo, se reconoce como "desencadenante de crisis de migraña". Aproximadamente la mitad de los pacientes con esta patología manifiestan dificultad a la hora de iniciar o mantener el sueño. "Algunos tipos de dolor de cabeza, como la cefalea hípnica, la cefalea en racimos y la hemicránea paroxística crónica suceden durante ataques nocturnos de forma típica", resume.

"Desde hace cientos de años se conoce que las crisis epilépticas ocurren de forma ‘cíclica’, a lo largo de un día, de un mes o incluso de un año, lo que se debe entre otras cosas al ciclo de sueño", pone de manifiesto la neuróloga Muñoz Farjas: "Y posiblemente en los próximos años la tecnología nos ayudará a predecir momentos de alto riesgo de crisis, permitiendo un mejor control de las mismas y una mejoría en la calidad de vida de las personas con epilepsia".

También las alteraciones del sueño son importantes en las enfermedades neurodegenerativas. "La mayoría de ellas son secundarias al depósito anormal de proteínas alteradas en estructuras cerebrales. Es precisamente durante el sueño cuando el cerebro se limpia de estas proteínas anormales, en caso de tener una privación del mismo o una alteración del ritmo vigilia-sueño no se produce la eliminación de las proteínas alteradas y es más probable que avance la neurodegeneración", considera. Y, además, "durante el sueño se asientan los conocimientos aprendidos durante el día". "El sueño –afirmó la presidenta de la Saran– es el tercer pilar de una vida sana con la buena alimentación y el ejercicio físico. Y nos hemos olvidado durante muchos años".

"E incluso las alteraciones del sueño pueden ser el síntoma de debut" de enfermedades neurodegenerativas: "De hecho, en la consulta de deterioro cognitivo, aparte de preguntarles si tienen problemas de memoria, siempre les consultamos si tienen problemas de sueño", añadió. La media de horas recomendada de sueño es entre 7 y 9, "independientemente de la edad".

En la jornada se entrega el primer premio Saran Francisco Morales Asín al Plan de Atención al Ictus en Aragón (PAIA) "y a todos aquellos profesionales que han colaborado en la mejoría de la atención médica del paciente con ictus en la Comunidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión