"Hoy es un día para celebrar que una gran multinacional ha elegido Aragón"

Más de 200 invitados de distintos sectores sociales se congratularon en un evento en el
espacio Emboca de la implantación de Amazon en la Comunidad.

Acto por el primer aniversario de los centros de datos de aws Amazon
Acto por el primer aniversario de los centros de datos de aws Amazon
José Miguel Marco

En los corrillos previos y en el cóctel posterior al acto de celebración del primer aniversario de la apertura de la Región de Infraestructura de AWS en Aragón, la sensación general de los más de 200 invitados fue la de estar en un encuentro plural y abierto a toda la sociedad.

La representación política y del sector tecnológico fue la más amplia, pero también asistieron de otros ámbitos empresariales y sociales. Prácticamente todos coincidieron en una valoración como la que hizo el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López: "Hoy es un día para celebrar que una gran multinacional de las tecnologías ha elegido la comunidad para desarrollar su actividad en los próximos años".

El presidente Jorge Azcón apoyó la implantación de la multinacional, como lo hicieron la vicepresidenta Mar Vaquero o el secretario general de la Presidencia, Juan Pérez. Además, también se dejó ver el expresidente Javier Lambán, que en su momento atrajo la inversión. En algunos corrillos participó la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, que confirmó la buena relación que mantiene con Amazon "colaborando para que surjan nuevos proyectos en los que estamos trabajando".

El abanico de invitados dio más juego. Por ejemplo, de Cáritas Diocesana de Huesca asistieron su director Felipe Munuera y el secretario general Jaime Esparrach. "Este año hemos participado en el programa ‘AWS InCommunities’ en un proyecto comunitario en parroquias de Huesca para luchar contra la soledad no deseada". "Nos han ayudado económicamente –prosiguió Esparrach–, pero además nos han dado herramientas para valorar el impacto de lo que hacemos".

Esta vertiente social también la describía en una animada charla el gerente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Aspanoa), Juan Carlos Acín. "El año pasado Amazon colaboró en dos de nuestros principales eventos, la gala de jota con Roberto Ciria y la exposición de arte del Pablo Serrano, e incluso como voluntarios haciendo de pajes con nuestros Reyes Magos".

María Sasot, presidenta de Directivas de Aragón, y Peter Lozano, vicepresidente de Tecnara, apuntaban la importancia de la presencia de la multinacional en Aragón "para generar riqueza y talento". Los dos insistieron en destacar que la Comunidad se está posicionando en el mapa mundial. "Amazon viene a nuestra tierra porque tenemos un potencial diferente al de otros lugares y esa es una gran noticia", apuntó Peter Lozano.

Desde el sector agroalimentario, gastronómico y hostelero, José Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, y Fernando Martín, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostería, señalaron que "aunque no tenemos una relación directa con Amazon, estamos hablando de un sector transversal que se expande a otros como la gastronomía, el turismo y la hostelería".

A la celebración del aniversario asistieron representantes de sectores muy diversos como Carlos Becana, director de Administración Pública en Hiberus; Carlos Ortas, del Parque Tecnológico Walka; Jorge Gonzalvo, de la asociación Atrapavientos; Javier Ibáñez, de grupo logístico Carreras; José María García, de CEOE Aragón; Miriam Pérez, de DXC Tecnhology, así como miembros de las fundaciones Aspace Zaragoza, Ecología y Desarrollo, Federico Ozanam, Integralia, ONCE, San Blas y Valentia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión