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Aragón dará 10 millones a Stellantis Zaragoza para impulsar su electrificación

El Consejo de Gobierno aprueba estas ayudas mediante un decreto-ley por la "extraordinaria y urgente necesidad" para garantizar la adjudicación de la plataforma STLA Small.

Taller de baterías de Stellantis en Zaragoza.
Taller de baterías de Stellantis en Zaragoza.
Marcos Cebrián

El Consejo de Gobierno de Aragón ha acordado este viernes, 15 de diciembre, en reunión extraordinaria, conceder 10 millones de euros en ayudas directas a la factoría de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) para facilitar la electrificación de la planta con la adjudicación de la plataforma STLA Small de la multinacional del automóvil.

Lo ha anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta segunda y portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero, quien ha apuntado que se trata de una subvención plurianual que permitirá destinar cuatro millones de euros este año y otros seis en 2024. Estos fondos tienen el objetivo de financiar las inversiones que el grupo debe acometer para la implantación de nuevas líneas de prensas de estampado en caliente, actuaciones encaminadas a la electrificación de procesos en la planta y la internalización de componentes que actualmente se fabrican fuera de Aragón.

El Consejo de Gobierno ha aprobado estas ayudas mediante un decreto-ley por la "extraordinaria y urgente necesidad". Stellantis destinará los 10 millones de euros a proyectos de protección medioambiental, de investigación industrial y desarrollo experimental e inversiones para fomentar la competitividad, la transformación y la mejora de la planta de cara a la movilidad eléctrica, ha indicado Vaquero. Las subvenciones se materializan a través de un programa plurianual, 4 millones, incluidos en la sección 30 (gastos para diversos departamentos) de las cuentas de este año, y otros 6 millones del presupuesto de la Comunidad de 2024. 

Según fuentes de la DGA, gracias a estas subvenciones de da un "paso imprescindible" para situar la planta de Figueruelas como "posible candidata a la adjudicación de la nueva plataforma STA Small por parte del grupo Stellantis". En ese sentido, recalca el texto normativo, dicha fábrica 100% eléctrica "aseguraría el futuro de la planta y su continuidad".

Estas partidas, ha explicado Mar Vaquero, son independientes de las cantidades que el Gobierno de Aragón pueda conceder a Stellantis para la gigafactoría de baterías para coches eléctricos que el grupo se ha planteado instalar en Zaragoza.

La planta aragonesa del grupo surgido de la fusión de PSA y el consorcio Fiat Chrysler está fabricando en la actualidad dos modelos eléctricos, la versión enchufable del Opel Corsa y el Puegeot 208 eléctrico. En el segundo trimestre de 2024 la factoría comenzará a ensamblar un tercer modelo, el Lancia Ypsilon. En este momento, la fábrica produce, además del Corsa y el modelo de Peugeot, dos SUV o todocaminos, el Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross.

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