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Los casos de acoso escolar e ideación suicida se disparan y Aragón plantea un programa de prevención en primaria

Hasta el 31 de octubre 135 alumnos han tenido pensamientos en esta línea frente a los 95 del mismo periodo del año anterior. 

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, en el centro, presidiendo la reunión del Observatorio Aragonés por la convivencia y contra el acoso escolar.
La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, en el centro, presidiendo la reunión del Observatorio Aragonés por la convivencia y contra el acoso escolar.
Toni Galán

Los casos de ideación suicida en los colegios e institutos de Aragón se han disparado un 42% solo en los dos primeros meses del curso, situándose en 135 hasta el pasado 31 de octubre. Una situación "muy preocupante", ante la que la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, ha planteado un nuevo protocolo de prevención específico para la etapa de primaria, que esperan que se ponga en marcha en el curso 2024-2025. "Si empezamos a trabajar en 5º de primaria, llegamos tarde", ha incidido con motivo de la reunión celebrada este lunes del Observatorio Aragonés por la convivencia y contra el acoso escolar.

También crecen los casos de acoso, puesto que durante estos dos primeros meses de clase se han notificado 81 situaciones frente a las 75 del anterior y además se han activado en 29 ocasiones el protocolo contra la violencia de género o sexual. Este último, se puso en marcha en el último trimestre del curso pasado y se notificaron 63 casos. "Nuestros equipos de orientadores ya han tenido que actuar este año en 91 ocasiones", ha señalado Pérez Forniés en comparación con las 229 intervenciones que hubo en todo el curso anterior. 

La consejera ha reconocido que existe una mayor concienciación que está repercutiendo en más notificación de casos, pero también ha puesto el foco en la necesidad de aplicar "la política del tapón", es decir, "taponar antes de que nos desangremos". Y para ello una de las primeras medidas es el programa orientado a la prevención, que tendrá un enfoque proactivo para trabajar la convivencia en positivo y se abordará en el seno del observatorio,  . Además, se va a aligerar la carga burocrática de los protocolos actuales. "Hay que ser más eficientes a la hora de abrir expedientes, notificar casos a los orientadores.... Es muy importante hacerlo en tiempo y llegar a tiempo", ha subrayado. 

Pérez Forniés también ha señalado la necesidad  de abrir un “proceso de escucha activa” con los equipos directivos, docentes, orientadores y familias para orientar la nueva figura del coordinador para el bienestar y la protección del alumnado –creada por la ley orgánica de protección integral al a infancia y la adolescencia- hacia la prevención y la convivencia en los centros educativos. Y no ha descartado la posibilidad de ampliar la figura del orientador, aunque ha señalado que se intenta cubrir con los 18 equipos actuales. 

Respecto al uso de los móviles, la consejera ha apuntado que se deberá trabajar en ello, tal y como están haciendo otras comunidades. No obstante, ha advertido que la escuela "son unas horas al día" y que luego el móvil está presente en el resto de la jornada. "El móvil tienen que ver con el ciberacoso y evidentemente no es lo mismo insultar en el patio que insultar en las redes. Así que tendremos que hacer un planteamiento al respecto", ha apostillado. 

Evolución de los perfiles

Durante el último curso, hubo 649 casos de ideación suicida. El perfil predominante es femenino, con un 64% de los casos frente al 35% de sus compañeros varones. En cuanto a la edad, el 66% se ha detectado en secundaria; el 13% en primaria (con mayor peso en los últimos cursos, 5º y 6º), en torno a un 11% en FP y un 10% en bachillerato. Uno de cada diez casos se ha valorado como de alto riesgo: el 67% de ellos, en secundaria.

Por su parte, respecto al acoso, durante el curso pasado se abordaron 487 situaciones. En cuanto al perfil de los alumnos que lo sufren, ha señalado la consejera, las diferencias son "más pequeñas".  El 52% son mujeres, frente al 48% de varones. Sobre la edad, seis de cada diez casos se dan entre estudiantes de Secundaria. Desde que comenzó el curso escolar, se han iniciado actuaciones en el 85% de los casos descubiertos y en uno de cada cinco se ha solicitado asesoramiento por parte del Equipo de Convivencia. En este sentido, Pérez Forniés ha destacado que se trabajará en colaboración con el Departamento de Sanidad y el IASS.

En total, el Equipo de Orientación Educativa en Convivencia Escolar ha intervenido en los que llevamos de curso en 91 ocasiones, el 73% de ellas en la provincia de Zaragoza. Dos de esos casos han surgido de las llamadas (85) que ha recibido en estos meses el teléfono contra el acoso 900 100 456 del Gobierno de Aragón. El curso pasado, la demanda total de intervenciones al Equipo de Convivencia fue de 229.

Otros informes

En la reunión del Observatorio, se han presentado también los resultados del estudio ‘Acoso y ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia’, llevado a cabo por la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, con el impulso de la Fundación Colacao. En Aragón han participado 532 estudiantes de 8 centros educativos. El 6,2% del estudiantado reconocía haber sufrido acoso, el 16,3% haberlo presenciado y el 2,1% haberlo ejercido. El informe recomienda medidas preventivas para trabajar el acoso y los riesgos de internet y las redes sociales en las aulas, así como estrategias de afrontamiento emocional para el alumnado, el reforzamiento de la figura del profesor y su empoderamiento, así como la implicación de las familias y la colaboración con otros agentes sociales.

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