política 

Jorge Azcón exige al Gobierno que reparta “el pastel” del déficit con las autonomías

El Ejecutivo PP-Vox reclama que el 3% de colchón de gasto en 2024 llegue a las comunidades para  gasto social y no a una “casta política con privilegios”.

Jorge Azcón y Cuca Gamarra, este jueves en Zaragoza.
Jorge Azcón y Cuca Gamarra, este jueves en Zaragoza.
Oliver Duch

El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha arremetido contra la pretensión del Gobierno de quedarse con la “mayor parte del pastel” del déficit autorizado por Bruselas para 2024, fijado en el 3%, para repartirlo “exclusivamente pensando en sus intereses políticos”. Por ello, ha subrayado que su vicepresidenta económica, Mar Vaquero, defenderá este lunes ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el margen de gasto sea mucho mayor al 0,1% anunciado. Y lo ha sostenido con el argumento de que servirá para sufragar el Estado de bienestar que recae en las autonomías y no a una “casta política con privilegios”, en alusión a los independentistas catalanes.

Antes de copresidir el comité de dirección del PP-Aragón junto a la secretaria general, Cuca Gamarra, ha criticado este jueves que el Gobierno pretenda imponer “sin diálogo” los objetivos de déficit y comunique ahora las entregas a cuenta, cuando los ejecutivos autonómicos ya han elaborado las cuentas del próximo año en base a las previsiones de ingresos estatales comunicadas por la Autoridad Fiscal (Airef). Del mismo modo, ha trasladado la preocupación por la financiación y la condonación parcial de la deuda a Cataluña pactada con los independentistas. “El Gobierno se olvida del elefante que hay en medio de la habitación”, ha dicho.

En este escenario, Azcón ha apuntado que el Ejecutivo PP-Vox defenderá que los beneficios sean para la ciudadanía y no para "una casta política que tenga privilegios respecto de los demás porque tienen los votos necesarios para que Sánchez sea presidente". Le tocará hacerlo a la vicepresidenta y consejera de Economía, dado que al titular de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, le operan el próximo lunes.

El presidente de Aragón tachó de “incomprensible” que el Gobierno de Sánchez se arrogue el 2,9% de déficit para 2024, “olvidándose del día a día de los ciudadanos en las comunidades autónomas” que sostienen los servicios públicos. En este punto ha aprovechado para cargar contra el PSOE por “llenarse la boca” con la igualdad y luego, cuando gobierna, aplica “decisiones desiguales que tienen que ver más con sus intereses políticos que con los intereses reales de los aragoneses".

El CPFF pretende aprobar la nueva senda de déficit que tendrán los gobiernos autonómicos de cara a los presupuestos generales de 2024, que el Gobierno quiere tener listos en el primer trimestre del año. Sera un paso trascendental para elaborar los próximos presupuestos generales, aunque el Consejo de Ministros deberá aprobar antes el techo de gasto y los objetivos de déficit de los próximos años. 

Azcón, quien ha agradecido la presencia de Gamarra en Zaragoza tras su reciente nombramiento como secretaria general del PP, ha valorado el peso de Aragón en esa reestructuración del partido a nivel nacional, en la que Ana Alós ha sido designada vicesecretaria de Igualdad y Conciliación, siendo la primera vez en la historia que una aragonesa forma parte del máximo órgano de decisión del partido.

El también presidente de Aragón se ha referido además a la celebración el miércoles de los 45 años de la Constitución que tendrían que servir para "reforzar la concordia, la unión y las reglas básicas del juego" y para tender puentes en vez de levantar muros como, a su juicio, hace el Gobierno de España "no solamente para dividir a los españoles" sino también para "ocultar las decisiones" que está tomando en muchos ámbitos que son pilares fundamentales de la Carta Magna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión