La AUGC tilda de "desmañado" el plan del Ministerio del Interior para la España vaciada

Desde la asociación de la Guardia Civil reclaman "llevar a cabo una reestructuración territorial para adaptar a la Guardia Civil al siglo XXI".

Baena (Córdoba), 18/11/2023. Miembros de la guardia civil durante el dispositivo de control y vigilancia para evitar robos de aceitunas. Andalucía, productor mundial por excelencia de aceite de oliva, ya se encuentra en plena temporada de una cosecha en la que, con unos precios en máximos y con previsiones al alza, el "oro líquido" español se convierte en un bien que las unidades de la Guardia Civil se afanan por proteger, ya sea por tierra y aire, a través del dispositivo especial para la campaña de la aceituna. El objetivo se centra en "intensificar el control del transporte de aceituna" y la "inspección de los puntos de recepción", ya sean almazaras, cooperativas o puntos de compra, para comprobar la "lícita procedencia de la aceituna recibida", explica la Guardia Civil a EFE. La zona de control se centra en esta ocasión en los límites de las provincias de Córdoba y Jaén, cerca de Baena, tierra olivarera milenaria de la campiña cordobesa.-EFE/Salas
Foto de archivo de Guardia Civil
EFE/Salas

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha tildado de "desmañado" el plan del Ministerio del Interior para hacer frente a la carencia de seguridad en la España vaciada.

"El Ministerio del Interior vuelve a implantar un plan temporal que servirá como parche ante el grave problema de la falta de agentes en las zonas de la España Vaciada", han afirmado en una nota de prensa.

Han indicado que la Dirección General de la Guardia Civil ha publicado, a través de un comunicado desde el Ministerio del Interior, el diseño de un plan específico y temporal para incrementar la presencia de guardias civiles en zonas que se han visto afectadas por la pérdida de efectivos por el último movimiento de vacantes dentro de la Guardia Civil en provincias de Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

"Un plan que además ha sido aprobado por el Mando de Operaciones de la Guardia Civil y que busca aumentar la presencia de agentes en municipios afectados de las provincias de Burgos, Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Zaragoza y La Rioja para atender a las necesidades de la ciudadanía que han quedado desatendidas".

A juicio de la AUGC, este plan conlleva "un detraimiento de los agentes de diferentes unidades como la Agrupación de Reserva y Seguridad (GRS) y de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) y con ellos, las funciones encomendadas de dichos puestos que ahora se quedarán desatendidas, lo que en definitiva supone un parche para atender a la seguridad ciudadana en estas comunidades".

"Desde AUGC llevamos tiempo reclamando que se propongan incentivos profesionales a los agentes, sobre todo económicos, y por ello aplicar la Zona de Especial Singularidad. El Parlamento de Aragón ya lo lleva tratando desde hace un tiempo en las cortes, como también lo estamos haciendo nosotros desde la Asociación a través de los diferentes Parlamentos autonómicos afectados".

"Es el momento de afrontar los cambios que reclama y necesita la España Vaciada y llevar a cabo una reestructuración territorial para adaptar a la Guardia Civil al siglo XXI. La adaptación y dotación de recursos es otro de los retos pendientes. La calle está en continua evolución, surgen nuevos métodos de delincuencia, aparecen nuevas tecnologías, y todo ello requiere de modificaciones orgánicas que tienen que ser implantadas en el territorio junto al modelo policial que hay en el Cuerpo", han concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión