ferrocarril 

Crefco reclama al nuevo ministro de Transportes la reapertura de la línea Canfranc-Pau

Solicitan que el Gobierno español influya en el Ejecutivo francés para que construya los 33 kilómetros entre Bedous y el túnel del Somport para que en 2028 se recupere el ferrocarril internacional 

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, atiende a la prensa
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, atiende a la prensa
EFE

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (CREFCO) ha recordado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, Óscar Puente, la reinvidicación de la reapertura del ferrocarril internacional Zaragoza-Canfranc-Pau como "una asignatura pendiente de las infraestructuras aragonesas y nacionales que además cuenta con el respaldo unánime de la sociedad de Aragón".  

En la misiva felicitan al nuevo ministro por su nombramiento para una tarea que los defensores de la reapertura valoran como "de enorme complejidad por la importancia que esos temas tienen en la actualidad para la ciudadanía". 

De hecho, reconocen que como el nuevo ministro es castellanoleonés será conocedor de las "importantes carencias que en materia ferroviaria tenemos en los territorios llamados de interior". Por eso, agregan que Aragón comparte con Castilla-León "el abandono de las líneas y servicios en la red convencional y la necesidad de reabrir otras que ayudarían al cumplimiento de los objetivos propuestos por la UE "para la lucha contra el cambio climático, al permitir trasvasar parte de las mercancías que circulan por la carretera al ferrocarril"

Benjamín Casanova (izda.), François Rebillar (Crelog), y Pedro Navarro (Crefco), en un tramo de la vía entre Olorón y Bedous.
Benjamín Casanova (izda.), François Rebillar (Crelog), y Pedro Navarro (Crefco), en un tramo de la vía entre Olorón y Bedous.
Javier Blasco

Esta carta firmada por Benjamín Casanova, portavoz de Crefco, supone solicitar que esta reapertura "sea una de las prioridades en materia de infraestructura de su ministerio, que cuenta además con la ventaja de tener el apoyo de la UE".

De hecho, apuntan que la línea internacional entre Zaragoza y Pau es la que más ventajas presenta y supone "mejorar las comunicaciones ferroviarias de la península con el resto de Europa, atrayemdo tráficos desde el Levante, sur y oeste peninsular" 

Al ministro le meccionan como ejemplo que la línea que une Ariza con su ciudad, Valladolid, "una ruta perfecta para el transporte entre Cataluña, Aragón y el noroeste peninsular" se realiza ahora en su mayoría "por carretera".  

Además, Crefco apunta al nuevo ministro que la región francesa Nueva Aquitania apoya decididamente reabrir esta conexión ferroviaria y ha realizado "fuertes inversiones" que les permitió en 2016 unir los tramos Oloron-Saint Marie-Bedous. 

"Un simple vistazo al mapa de comunicacioones europeas nos delata la falta de una ruta por el medio de los Pirineos que sirve para encaminar los tráficos hacia el centro y norte de la Unión Europea", agregan. En este sentido, les recuerdan que esa ruta de trenes fue construida por los antecesores en 1928 y duró abierta hasta 1970, con lo que contar un ferrocarril entre los dos países facilitará su transportes. 

Inciden en que esta línea forma parte de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y se considera una sección transfronteriza importante con arreglo a las normas de la UE. Y reconocen que los últimos Gobiernos de España "han relanzado la idea de reabrir este ferrocarril".       

Alain Rousset, presidente de Nueva Aquitania, saluda a uno de los queseros en la feria.
Alain Rousset, presidente de Nueva Aquitania, saluda a uno de los queseros en la feria.
Laura Zamboraín

Incidir en el Gobierno francés 

Los miembros de Crefco resaltan la necesidad de que el Gobierno español insista al Ejecutivo francés del presidente Enmanuel Macron para "alcanzar el acuerdo de ambos y poder celebrar el centenario de la inauguración de la línea (año 2028) con los trenes atravesando el túnel de Somport". 

Por eso reclaman "una acción decidida" al Ministerio de Transportes ante su homólogo galo "para que se incluya esta infraestructura entre las prioridades de ambos países".  

Al cumplirse en 2028 el centenario de la inauguración de la línea de Canfranc, los miembros de Crefco consideran que "sería un buen momento para ver culminadas las obras de la reapertura" porque los trabajos a realizar y el coste económico lo facilitan. 

Por eso recuerdan que el apoyo de la UE con la "imperiosa necesidad de potenciar el ferrocarril como medio eficaz y sostenible hacen necesario acortar los plazos para reabrir la línea con Francia". Y concluyen en la carta al ministro que el Gobierno español lo valore como "infraestructura imprescindible para mejorar las comunicaciones  con el resto del continente".    

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