La alfombra roja de la Gala HERALDO, cargada de talento y humanidad

Los invitados comentaron en los corrillos previos la importancia de "saber vendernos mejor" y hacerlo de la mano de galas como la de HERALDO

Fotos de la Gala HERALDO 2023
El director de HERALDO, Mikel Iturbe, entrevista al presidente de Aragón, Jorge Azcón, en la Gala HERALDO 2023
Oliver Duch

En el ‘photocall’ de la Gala HERALDO 2023 se puso a Aragón en el centro del foco, en lo más alto, y los invitados que posaron sobre la alfombra roja así lo comentaron en animados corrillos. En fin, que se habló mucho de talento vinculado al cine, la música y el deporte sobre el escenario, pero también se reflexionó sobre ello en los momentos previos.

Lo hicieron, por ejemplo, dos de los presentadores, los ‘oregoneses’ Marisol Aznar y Jorge Asín, que acompañaron en esta tarea a Leo Harlem y a Rafa Maza. "Fíjate si los aragoneses tenemos talento que compramos cacahuetes y comemos lo de dentro", le comentaba entre risas Jorge a su compañera. "Aquí somos muy luchadores –respondía ella–; en Zaragoza nos hemos acostumbrado a cruzar los puentes con cierzo y eso imprime carácter". De alguna forma, sus comentarios les sirvieron para romper el hielo y aplacar los nervios de los instantes previos a la gala.

A la entrada del Auditorio de Zaragoza, un modelo Cupra de Automóviles Sánchez daba la bienvenida al público. Entre los patrocinadores del evento asistieron representantes de Grupo Saphir, Endesa, AWS, Ambar, Tapigrama Sofás, Cupra, PWC, Bellvis y Aqualia.

No pudo participar desde el principio el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que llegó después, pero la representación política fue la más numerosa. Entre otras autoridades asistieron la presidenta de las Cortes, Marta Fernández; el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán; los consejeros del Gobierno de Aragón Octavio López, Manuel Blasco o José Luis Bancalero; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, así como numerosos concejales como Lola Ranera, Julio Calvo, Ángel Lorén o Víctor Serrano.

Al hablar del talento que existe en esta tierra, casi todos coincidieron en que "hemos avanzado mucho, pero todavía nos falta creérnoslo más y tener más proyección exterior". Así lo puso de manifiesto Marian Orós y muy cerca de ella la alcaldesa de Zaragoza: "En muchas ocasiones ese talento ha tenido que salir para encontrar cauces de crecimiento, así que lo fundamental es poner las herramientas al servicio de ese objetivo para que se desarrolle aquí".

En otro corrillo, el delegado del Gobierno en Aragón añadía un matiz más: "Por lo que abogo, sobre todo, es por tener una mayor altura de miras para defender los intereses de esta tierra de forma coordinada". El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, resumía su opinión al respecto con esta idea: "Saber vendernos mejor". "Galas como esta –proseguía–, sirven para mejorar nuestra autoestima como aragoneses y que desde fuera también se enteren".

Minutos antes de que empezase la gala pasaron por la alfombra roja los presentadores Leo Harlem y Rafa Maza. Fue el momento en que hubo un pequeño ‘overbooking’ alrededor del ‘photocall’. Casi todos los invitados buscaban la foto con ellos.

Leo Harlem se mostraba muy de acuerdo con el lema elegido, ‘Aragón en lo más alto’. "Cuando escucho el nombre de vuestra tierra me viene a la cabeza la palabra actitud; casi todos los aragoneses que conozco tienen esa impronta, son personas de carácter, honradas y con fortaleza". También recordó que desde hace tiempo está muy vinculado a Aragón, en el rodaje de películas y en su condición de monologuista. "Donde hay humanidad hay caldo de cultivo para el humor, y en esta tierra hay mucha humanidad", concluyó.

Otros protagonistas fueron el montañero Carlos Pauner; José Antonio Artigas, de Basket Zaragoza; Javier Hernández, lugarteniente del Justicia de Aragón; el director general de Factoría Plural, Pepe Quílez; la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, o el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

Este último insistía en que entidades como la que él dirige o HERALDO "contribuyen a dar a conocer todo el talento que atesora Aragón; por eso es tan importante esta gala". A su lado asentía la presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, que también recordaba que la Gala HERALDO "es un clásico que, de alguna forma, es como el pistoletazo de salida a la Navidad".

Por su parte, el director general de Cultura, Pedro Olloqui, ponía el acento en el hecho de que "la trayectoria de HERALDO está vinculada a una forma de ver la Comunidad, a rescatar todos esos momentos y a esas personas que hacen que los aragoneses seamos mejores".

En representación de HERALDO, su presidenta, Paloma de Yarza López-Madrazo, agradeció la asistencia de los invitados. En la gala también estuvieron el vicepresidente de HERALDO, Fernando de Yarza Mompeón; el director de HERALDO, Mikel Iturbe, y el director general de HERALDO, Eliseo Lafuente.

Así hemos contado la gala:

Placeholder mam module
La gala HERALDO, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión