El Gobierno de Aragón anima a vacunar contra la gripe a los menores de 5 años ante la baja cobertura

La cobertura de la inmunización alcanza solo el 28% por lo que desde Sanidad recuerdan que se trata de una vacuna "segura, eficaz, gratuita y accesible"

Estudiantes de Ciencias de la Salud se han vacunado este martes contra la gripe en el Hospital Clínico.
Estudiantes de Ciencias de la Salud se han vacunado este martes contra la gripe en el Hospital Clínico.
Guillermo Mestre

Aragón sigue inmersa en la campaña de inmunización conjunta contra gripe y covid, que comenzó el pasado 2 de octubre en las residencias de mayores. Una de las novedades este año es la recomendación de la vacunación antigripal a los niños de 6 a 59 meses. Un grupo donde, por el momento, la aceptación está siendo limitada. De hecho, la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, trasladó ayer su preocupación por la escasa cobertura en esta franja de edad, un 28% y, por esta razón, hizo un llamamiento a las familias aragonesas para incrementar la inmunización en esa población.

Es una cifra "baja", dijo, aunque "esperable" al ser el primer año: "Pero conviene recordar y mandar un mensaje de que se trata de una vacuna segura, eficaz y gratuita". Tal y como añadió: "La gripe infantil no es un catarro cualquiera, puede conducir a problemas de sintomatología grave en los niños, con complicaciones respiratorias e incluso ingresos hospitalarios".

Aragón ha administrado a toda la población casi 240.000 vacunas contra la gripe, lo que representa el 61% de las dosis que se adquirieron para este programa, en torno a 394.000. Hay que recordar que la campaña conjunta contra este virus y contra la covid-19 se inició hace casi dos meses en las residencias de mayores y se amplió luego a niños, aragoneses de más de 85 años y personal sanitario. Después llegó a todas las personas de más de 60 años y grupos de riesgo. La última semana se han administrado 26.093 dosis.

La directora general de Salud Pública explicó que este año se ha ampliado el inicio de edad, pasando de 65 años a 60. A partir de este grupo se ha alcanzado una cobertura del 49%. Por tramos de edad se observa que ese porcentaje baja al 20,9% de los 60 a los 64 años y aumenta en otras franjas. Entre los mayores de 65 años, la cobertura es de 58%. Y en la cohorte de los de más de 80 años asciende al 73%: «El objetivo era llegar al 75% y vemos que se va a conseguir holgadamente». Otra novedad de esta campaña es que se ofrece la vacunación contra la gripe a las personas fumadoras.

Respecto a la vacunación entre trabajadores sanitarios, Salud Pública está depurando la información para conocer la cobertura. "Es un dato -indicó Gayán- que nos preocupa porque es bajo y queremos aumentarlo, pero lo primero es tener unos datos más fiables y mejor calculados. Después veremos también qué estrategias y qué medidas podemos adoptar para facilitarles la vacunación o iniciar alguna otra acción para mejorar la cobertura en este colectivo". La campaña pasada se inmunizó al 43% de los profesionales sanitarios.

Inmunización contra la covid

Respecto a la vacunación contra el coronavirus, se han administrado cerca de 200.000 dosis (16.238 la última semana), llegando a casi un 50% de la población diana. Gayán indicó que Aragón registra cuatro semanas seguidas con las infecciones respiratorias agudas estables, con 819 casos cada 100.000 habitantes. "La gripe, la covid y el virus respiratorio sincitial siguen conviviendo. El coronavirus no se ha quedado como un virus estacional, como la gripe", señaló.

La vacuna conjunta gripe-covid se recomienda a los mayores de 60 años, mayores de 5 años que viven institucionalizados, personas con condiciones de riesgo, embarazadas y mujeres durante el puerperio, convivientes con personas que tengan un alto grado de inmunosupresión, personal de establecimientos sanitarios y sociosanitarios y servicios públicos esenciales. Inocular solo gripe se recomienda a niños de 6 meses hasta 5 años, fumadores, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios o menores de 60 años con factores de riesgo, entre otros grupos.

 

Vacunación de estudiantes de Ciencias de la Salud

La directora general de Salud Pública del Gobierno aragonés, Nuria Gayán, y la vicerrectora de Estudiante y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, han asistido este martes a la vacunación de estudiantes de la Facultad de Medicina y de Ciencias de la Salud en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, por donde han pasado hasta 150 jóvenes.

Daniel Villalba, Elena Clemente y Juan Lasheras, estudiantes de 4º de Enfermería de la Universidad San Jorge, que están haciendo prácticas en el Clínico, tanto en Diálisis, los dos primeros, como en transfusiones sanguíneas, el tercero, han acudido a la cita. "Hay que vacunarse, han dicho, para protegerse a uno mismo y a los demás". Es una forma también, han coincidido, "de dar ejemplo". "Creemos que como profesionales sanitarios que vamos a ser en un tiempo tenemos que apoyar la vacunación". 

También han recibido la vacuna contra la gripe dos estudiantes de 4º de Medicina, Celia y Rebeca. "Entendemos -han añadido- que como estudiantes nos tenemos que vacunar y dar ejemplo. Nosotras estamos concienciadas, nos lo propusieron en clase, en una práctica de Salud Pública y Medicina Preventiva y decidimos venir, por seguridad, de cara a los pacientes y también a nosotras". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión