aragón

Zaragoza sale un año más a la calle para rechazar la violencia contra la mujer y recordar a las víctimas

Cientos de personas han participado en la concentración en la plaza de España y manifestación hasta el paraninfo por el 25N para exigir el fin de esta lacra.

Concentración de la FABZ en Zaragoza contra la violencia machista.
Concentración de la FABZ en Zaragoza contra la violencia machista.
Francisco Jiménez

Distintos colectivos han convocado este sábado movilizaciones en diversos puntos de Aragón coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para mostrar su rechazo y exigir el fin de esta lacra. 

En Zaragoza, la plaza de España ha acogido la cita organizada a las 19.00 por la Coordinadora de Organizaciones Feministas bajo el lema ‘Gritamos por las que han sido y son silenciadas’. Minutos después se ha incorporado el 8M, que ha encabezado la manifestación que ha recorrido el paseo de la Independencia hasta llegar al Paraninfo. Y lo han hecho con el mensaje ‘#SeAcabó: fuego al patriarcado, contra las violencias machistas’.

El acto ha comenzado en la plaza de España con la lectura de los nombres de todas las mujeres víctimas de la violencia de género en 2023: 52 según las cifras oficiales, 83 según la organización, al contabilizar también "otros asesinatos que son igualmente violencia machista, y también tienen que ser recordados en el día de hoy". Así lo ha explicado Elisa Gracia, portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza. "Este 25N nos concentramos por desgracia un año más pese a que haya quien niega esta realidad tan abrumadora", ha señalado.

La concentración ha reunido a cientos de personas en la plaza de España al grito de mensajes como ‘Ni una menos’, ‘Nos queremos vivas’, ‘Aquí estamos, nosotras no matamos’ o ‘Que viva la lucha del pueblo palestino’ o carteles como ‘La prostitución es violencia contra la mujer’, de Abolicionistas Zaragoza. En el acto ha intervenido también Reema Souqy, de la Casa de Palestina de Aragón, que ha recordado el doble sufrimiento de las mujeres en su tierra: "Por el machismo y por la ocupación". "En estos momentos todas las mujeres están sufriendo por lo que está pasando allí, ven a sus hijos o maridos muriendo delante de sus ojos", ha recordado emocionada.

Desde la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza han reivindicado "la necesidad de poner encima de la mesa los avances del movimiento feminista, no permitir que se recorte el presupuesto ni derechos adquiridos y la necesidad de seguir luchando". Su portavoz ha trasladado la preocupación que existe ante los "repuntes de agresiones sexuales entre la juventud, mayor incidencia de enfermedades de transmisión sexual entre jóvenes, más violaciones grupales... es una situación terrible que tienen que seguir abordando desde las instituciones y continuar el programa de educación sexual y afectiva en las aulas".

Después de la concentración ha comenzado la manifestación convocada el 25N por el 8M de Zaragoza hasta el Paraninfo. En su mensaje han denunciado que el Gobierno de Aragón no haya puesto en marcha los centros de crisis 24 horas contra la violencia sexual "que venían marcados por ley y que cuentan con financiación estatal".

Durante toda la semana se han sucedido distintos actos de colectivos e instituciones como el Instituto Aragonés de la Mujer, diputaciones, comarcas, ayuntamientos o Universidad. La Federación de Barrios de Zaragoza organizó actividades por toda la ciudad. En Las Fuentes hubo un acto homenaje a las víctimas mientras que en La Jota, entre otros espacios, se organizó este sábado por la mañana una concentración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión