El Defensor del Profesor atiende en tres cursos el 40% de los casos de conflictividad desde que se creó el servicio, hace 12 años

El último informe advierte de la necesidad de mejorar el bienestar emocional de la comunidad educativa. El próximo martes habrá una concentración en Huesca. También Zaragoza y Teruel valoran salir a la calle a pedir mejoras para este colectivo.

Responsables del sindicato ANPE, durante la presentación del informe en Zaragoza.
Responsables del sindicato ANPE, durante la presentación del informe en Zaragoza.
Oliver Duch

El Defensor del Profesor del sindicato ANPE Aragón (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) ha presentado esta mañana el último informe correspondiente al curso 2022-2023 y traslada que en los últimos tres cursos han atendido casi el 40% de los casos de conflictividad (93) que ha recibido el servicio en los doce años que lleva funcionando (241). 

Este sindicato enumera los problemas que afectan a este colectivo, como el aumento de la burocracia, la escasez de personal o la falta de equiparación salarial con otras comunidades. La junta de personal docente no universitario de la provincia de Huesca ha convocado el día 28 de noviembre una concentración a las 18.00 en la plaza Cervantes, para exigir a la Administración "que pague a sus docentes en tiempo y forma". También Zaragoza y Teruel valoran salir a la calle para exigir sus derechos.

Solo en el curso 2022-2023 ha asesorado y acompañado a 28 docentes en la Comunidad (1.947 a nivel nacional). Así lo ha explicado Teresa Hernández, Defensora del Profesor del sindicato ANPE en Aragón y coordinadora estatal del Defensor del Profesor, quien ha evidenciado que en el informe se observa que el curso pasado descendió el dato un 18% respecto al anterior. En el curso 2021-2022 fueron 34 casos recibidos; y en 2020-2021, 31. Estas cifras reflejan que es un "servicio necesario y conocido entre los docentes aragoneses". El aumento de estos datos puede estar directamente relacionado con las consecuencias de la pandemia. A nivel docente, ha dicho, los profesores "se sienten desamparados, porque no llegan a atender todas las necesidades del alumnado", y eso provoca, en algunos casos, ansiedad. De hecho, el porcentaje de docentes atendidos por estos cuadros en este servicio se incrementa a los niveles más altos, con el 64%.

Repuntan los casos en Secundaria, con un 43% de los casos atendidos, y descienden notablemente en Primaria, con un 24% menos respecto al curso anterior. Siguen incrementándose progresivamente año a año en Infantil, con un 11%; en FP, con 21% de los casos; y otros, con un 7% (estos niveles educativos llevan una línea ascendente continuada de incremento de casos durante los últimos cuatro años).

Entre los factores que explican estos datos se encuentran los elevados índices de ansiedad detectados y las condiciones laborales de los docentes en estos niveles educativos con una gran burocracia, horario lectivo por encima de 18 horas y necesidades educativas del alumnado que no se pueden atender.

Problemas relacionados con el alumnado y las familias

La mayor parte de los problemas registrados en el curso 2022-2023 están relacionados con el alumnado. Los problemas para dar clase (29%) junto a las faltas de respeto (18%) son de nuevo las dos principales cuestiones, indica Hernández: "Se mantienen las falsas acusaciones con el 11% y bajan los parámetros más graves como las amenazas y el acoso". Se observa que los problemas relacionados con las familias se siguen manifestando principalmente con denuncias al centro o a Inspección de Educación. Llama la atención el notable incremento de las presiones para modificar notas, que suben de 3% al 11%, y las falsas acusaciones, que pasa del 6% al 11% de los casos. "Asistimos a un nuevo problema: el ciberacoso de padres, madres y otros familiares de alumnos al profesorado, que supone un 4% de los casos atendidos este curso", señala.

ANPE considera “primordial” que “todos los actores políticos y sociales remen en un mismo sentido para dejar de desautorizar la figura del docente y ponerla en valor ante la sociedad”.

Situación educativa en Aragón

Pedro Manuel Andrés, vicepresidente de ANPE Aragón y presidente de ANPE Teruel, y Laura Bravo, presidenta de ANPE Zaragoza y secretaria de formación de ANPE Aragón, han hecho una radiografía de la situación educativa actual en la Comunidad autónoma.

Entre las principales quejas de este colectivo figura el exceso de la burocracia, "que resta tiempo para atender a los alumnos y preparar las clases y deriva en el agotamiento y desmotivación" de los profesionales o en la "falta de personal docente", agravada en algunas asignaturas, como Matemáticas, Lengua, Inglés o Tecnología y "es generalizada en FP".

Han señalado que "existen grandes diferencias en las retribuciones de los docentes, dependiendo de la comunidad autónoma", y Aragón "es una de las peor posicionadas" en el ranquin.

Como cuestiones más urgentes a solucionar detallan que los interinos que empiezan a trabajar reciben su salario a mes vencido, que aquellos a los que se les ha ampliado la jornada continúan percibiendo el sueldo correspondiente a su jornada anterior, o docentes que no perciben los complementos correspondientes a sus cargos. "La unidad sindical es la única estrategia para lograr la movilización del colectivo docente y lograr las mejoras", han coincidido.

Propuestas de ANPE

En cuanto a la excesiva burocratización, se propone incluir en el horario lectivo las horas que el docente dedica a tareas burocráticas para mejorar la atención personalizada del alumnado. Existe la necesidad urgente de diseñar una formación específica sobre liderazgo pedagógico para los equipos directivos que les ayude a resolver conflictos, además son necesarias mejoras salariales y de horario.

Los datos recopilados manifiestan que los problemas en el aula siguen siendo una asignatura pendiente dentro del sistema educativo que precisa del apoyo político, social y familiar. Para ello, todos los agentes deben colaborar en el cumplimiento de las normas básicas de convivencia, crear un clima de respeto dentro del centro, y salvaguardar el derecho de enseñar de los docentes.

Entre las conclusiones alcanzadas, destaca la necesidad de la mejora del bienestar emocional de toda la comunidad educativa. Por lo tanto, algunas de las reivindicaciones son:

- Cuidar la salud física y emocional de los docentes para que sigan siendo el pilar fundamental para la educación y formación de la sociedad.

- Mantener libres de todo tipo de violencia a los centros educativos. El informe solicita la tolerancia cero ante cualquier caso de agresión, tenga el origen que tenga.

- Apoyar la implantación del coordinador de bienestar con implementación horaria suficiente y formación adecuada a su perfil profesional.

- Disminuir el exceso de burocracia en los centros educativos.

- Respaldo por parte de los poderes judiciales a la Ley de Autoridad

- Mayor inversión para desarrollar nuevas metodologías y atender al alumnado desde la inclusión y la diversidad.

Por otra parte, el informe subraya la necesidad de trabajar en:

- Una estabilidad normativa que permita la perdurabilidad en el tiempo de las programaciones realizadas por los centros y el profesorado.

- La bajada de ratio y el refuerzo de plantillas docentes que disminuyan también el número de alumnos a atender por cada docente.

- La dotación de personal de administración y servicios a tiempo completo en todos los centros para aliviar las tareas administrativas de los equipos directivos.

- La unificación y simplificación de la documentación a realizar y la creación de entornos virtuales accesibles que faciliten el manejo por parte del profesorado aún en niveles bajos de Competencia Digital Docente.

- El aumento de horas de coordinación y acción tutorial que permitan realizar las tareas burocráticas dentro del horario de trabajo regular para facilitar la conciliación de la vida familiar.

ANPE y el Defensor del Profesor reiteran su compromiso con los docentes y su apoyo a los que pasan por situaciones de acoso e intimidación, la necesidad de mejorar el reconocimiento social de los docentes y de visibilizar el trabajo diario de los profesionales de la educación con el objetivo de que la Educación alcance el lugar que merece entre las prioridades sociales.

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