educación

El Defensor del Profesor atiende en tres cursos el 40% de todos los casos de conflictividad en 12 años

El ANPE asesoró a 28 docentes el curso pasado. Critica la carga burocrática y la falta de personal y anuncia protestas.

El aula de una escuela, en una imagen de archivo
El aula de una escuela, en una imagen de archivo
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El Defensor del Profesor del sindicato ANPE Aragón (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) presentó este martes el último informe correspondiente al curso 2022-2023 y destacó que en los últimos tres cursos han atendido casi el 40% de los casos de conflictividad (93) que ha recibido el servicio en los doce años que lleva funcionando (241).

Este sindicato enumeró los problemas que afectan a este colectivo, como el aumento de la burocracia, la escasez de personal o la falta de equiparación salarial con otras comunidades. La junta de personal docente no universitario de la provincia de Huesca ha convocado el día 28 de noviembre una concentración a las 18.00 en la plaza Cervantes, para exigir a la Administración "que pague a sus docentes en tiempo y forma". En Zaragoza y en Huesca se llevará la propuesta a la junta de personal.

En el curso 2022-2023 ha asesorado y acompañado a 28 docentes en la Comunidad (1.947 a nivel nacional). Así lo explicó Teresa Hernández, Defensora del Profesor del sindicato ANPE en Aragón y coordinadora estatal del Defensor del Profesor, quien evidenció que en el informe se observa que el curso pasado descendió el dato un 18% respecto al anterior. En el curso 2021-2022 fueron 34 los casos recibidos; y en 2020-2021, 31. Estas cifras reflejan que es un "servicio necesario y conocido entre los docentes aragoneses". El aumento de estos datos puede estar directamente relacionado con las consecuencias de la pandemia, la nueva ley educativa o el abuso de las redes sociales, entre otras causas. A nivel docente, dijo, los profesores "se sienten desamparados, porque no llegan a atender todas las necesidades del alumnado", y eso provoca, en algunos casos, ansiedad. De hecho, el porcentaje de docentes atendidos por estos cuadros en este servicio se incrementa a los niveles más altos, con el 64%.

Repuntan los casos en Secundaria, con un 43% de las asesorías, y descienden en Primaria, con un 24% menos respecto al curso anterior. Siguen incrementándose progresivamente año a año en Infantil, con un 11%; en FP, con 21% de los casos; y otros, 7%.

Situación educativa en Aragón

Pedro Manuel Andrés, vicepresidente de ANPE Aragón y presidente de ANPE Teruel, y Laura Bravo, presidenta del sindicato en Zaragoza y secretaria de formación de ANPE Aragón, hicieron una radiografía de la situación educativa en la Comunidad.

Entre las principales quejas de este colectivo figura el exceso de la burocracia, "que resta tiempo para atender a los alumnos y preparar las clases y deriva en el agotamiento y desmotivación" de los profesionales o en la "falta de personal docente", agravada en algunas asignaturas, como Matemáticas, Lengua, Inglés o Tecnología y "es generalizada en FP".

Señalaron que "existen grandes diferencias en las retribuciones de los docentes, dependiendo de la comunidad autónoma", y Aragón "es una de las peor posicionadas" en el ranquin. "La unidad sindical es la única estrategia para lograr la movilización del colectivo docente y lograr las mejoras", coincidieron.

Entre las conclusiones del informe destaca la necesidad de la mejora del bienestar emocional de la comunidad educativa. Urge la bajada de ratio y el refuerzo de plantillas docentes que disminuyan también el número de alumnos a atender por cada docente y la dotación de personal de administración y servicios a tiempo completo en todos los centros.

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