Zaragoza prepara una ordenanza pionera de apoyo a autónomos y al emprendimiento

El presupuesto de 2024 incluirá partidas para que agentes sociales colaboren en el diseño de la futura norma que beneficiará a 40.000 trabajadores, el 40% mayores de 50 años.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar.
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar.
Europa Press

La capital aragonesa aspira a ser la primera ciudad del país con una ordenanza integral de apoyo al trabajador autónomo y al emprendimiento. El Área de Economía ha solicitado a la de Hacienda que incluya en las cuentas de 2024 partidas para que los agentes sociales recopilen y planteen las necesidades de los 40.000 zaragozanos que se verán beneficiados de la nueva normativa. Para Carlos Gimeno, concejal del ramo, las organizaciones que representan a los autónomos y las pymes (pequeñas y medianas empresas) deben jugar un papel fundamental en la nueva ordenanza, que se redactará, a través de cátedras de la Universidad, de cara a 2025.

Retoma el Consistorio, ahora con Natalia Chueca como alcaldesa, la propuesta de ordenanza que se aprobó en pleno en octubre de 2020, durante la pandemia. Por esta iniciativa ha preguntado este martes en comisión el socialista Guillermo Ortiz, que ha ofrecido la colaboración de su partido para una ordenanza municipal "que dote de seguridad y estabilidad a estos profesionales".

Gimeno, que aboga por que sean los propios autónomos los que identifiquen sus necesidades, tiene claro que debe ser una ordenanza "integral", que sería "pionera" en todo el país y que buscaría garantizar que los miles de autónomos de la capital tengan un "futuro sostenible".

Está previsto que se unifiquen en la misma ordenanza cuestiones como la ventanilla única, el acuerdo con UPTA para afianzar la segunda oportunidad, microcréditos que faciliten el acceso a la financiación, una oficina para promover el relevo generacional y ajustes en la formación para garantizar mano de obra para las pymes. "Tenemos el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (Imefez-Zaragoza Dinámica) y, si es necesario reorientar la oferta de formación, lo podemos hacer", ha indicado Gimeno.

El Consistorio compaginará la redacción de la ordenanza con la puesta en marcha de la oficina de relevo generacional, que también quedará integrada en ella. De los 40.000 autónomos que hay en Zaragoza, casi un 40% tienen más de 50 años, lo que obliga, según el concejal, a buscar soluciones para el sector.

Con la mano tendida, ha abogado el socialista Ortiz por fortalecer el músculo financiero del colectivo y por buscar soluciones a los más de 2.000 locales comerciales vacíos que hay en Zaragoza, sobre todo en distritos como Las Fuentes, Delicias y Oliver. La ordenanza, ha recordado Gimeno, pasará por el pleno, y allí "la tendrán a su disposición".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión