La biografía de Carlos E. Montañés, personaje clave en la España moderna, se presenta en el Congreso

Este ingeniero, empresario y político de raíces aragonesas fue fundamental en la modernización de España.

Presentación en el Congreso de los Diputados de la biografía del aragonés Carlos Emilio Montañés
Presentación en el Congreso de los Diputados de la biografía del aragonés Carlos Emilio Montañés. A la derecha, su autor, Joaquim Montclús.
 

El historiador y periodista Joaquim Montclús ha rescatado la historia del  ingeniero, empresario y político Carlos E. Montañés, de raíces aragonesas y proyección internacional, que impulsó importantes avances e infraestructuras en la primera mitad del XX. 

De la mano de la Fundación Aragonum, Montclús ha presentado este martes en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados el libro biográfico 'Carlos E. Montañés. Catalán y aragonés, un personaje fundamental en la construcción de la España moderna'. Se trata de una obra que rescata la poco conocida pero prodigiosa historia de este personaje nacido en 1877 y fallecido en 1974. 

Montclús, nacido en Calaceite, en la comarca del Matarraña, origen familiar también del protagonista del libro, ha desgranado los principales hitos de Carlos E. Montañés que inició su carrera en la Compañía de Tranvías de Barcelona, donde fue ingeniero jefe y abogó por la electrificación del servicio y la sustitución de los caballos. 

Entre otros proyectos, también impulsó la creación de centrales hidroeléctricas para electrificar la industria de Barcelona; y la construcción de un ferrocarril que conectase la capital catalana con la comarca del Vallés a través de la sierra de Collserola.

Fundó de la mano del ingeniero estadounidense Frederick S. Pearson la empresa conocida como La Canadiense, aunque oficialmente su nombre fue Barcelona Traction, Light and Power, una compañía esencial en la electrificación de Cataluña y en el desarrollo social y económico de la región y el país.

En 1912 su carácter emprendedor le llevó a la fundación de Ferrocarriles de Cataluña, germen de los Ferrocarrils de la Generalitat actuales. Años más tarde, en 1947, creó la sociedad Filovías Reus-Tarragona y Extensiones, SA (Firtesa) con el objetivo de explotar la concesión de los trolebuses entre Reus y Tarragona, una línea de transporte que estuvo operativa entre los años 50 y 70.

A partir de 1915, Montañés se adentró en política, primero como independiente y después como liberal y desde 1916 hasta 1923 fue elegido diputado en Cortes. Nombrado gobernador civil en 1919 durante la huelga de La Canadiense, fue también diputado por Teruel del Congreso y presidente del Círculo Catalán de Madrid.

Su biografía retrata también una época tan convulsa como prodigiosa, con el progreso en plena ebullición. “Su historia es también una historia de superación, de cómo en momentos complicados se puede seguir trabajando por avanzar y por conseguir logros que también conlleven mejoras colectivas” ha destacado en la presentación el presidente de la fundación Aragonum, Guillén Manuel Forcada.

Esta entidad, promovida por el Ligallo de Fablans de l’aragonés, es la editora del libro que está prologado por el periodista y escritor Manuel Campo Vidal, quien reivindica a Montañés como un personaje apasionante rescatado de la sombra. El delegado del Gobierno de la Generalitat en Madrid, Joan Capdevila i Esteve, ha reivindicado también esta figura.  

El evento ha contado además con la presencia de miembros destacados del Rotary Club y del Círculo Catalán en Madrid, en cuyo origen también fue decisiva la figura de Carlos Emilio Montañés. Así, han intervenido el gobernador del Distrito 2201 del Rotary Club Madrid Serrano, José Miguel Gonzalo, y Albert Masquef, expresidente del Círculo Catalán en Madrid. También ha participado el nieto de Carlos Emilio Montañés, Carlos Trullenque Montañés, cuyas aportaciones han sido muy importantes para la investigación llevada a cabo por Montclús.

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