Tercer Milenio

En colaboración con ITA

ciencia

Los científicos piden al Gobierno de Aragón que remunere la carrera investigadora

Los profesionales del CITA y el IACS aseguran que representa un "problema" para retener y atraer talento. 

El Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica (ALAAT) del CITA integra tres laboratorios y un servicio de asistencia tecnológica.
El Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica (ALAAT) del CITA integra tres laboratorios y un servicio de asistencia tecnológica.
CITA

Científicos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) reclaman al Gobierno de Aragón que les remunere la carrera investigadora, reconocida en la Ley de Investigación e Innovación de la Comunidad de 2018, pero "no desarrollada". "Supone un agravio comparativo con los investigadores de las universidades o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)", apuntaron desde los comités de empresa de ambos centros.

En este sentido, Albina Sanz, del CITA, recordó que se trata de una reivindicación "histórica", que se ha planteado a todos los Ejecutivos desde hace más de 20 años, pero que nunca se ha convertido en realidad. Esta situación, señaló, provoca que tengan "problemas" para retener al personal, atraer talento y cumplir con los requisitos establecidos por la Comisión Europea en su estrategia de recursos humanos en investigación. "Periódicamente hay compañeros, con sus proyectos, que se van a unos metros de distancia porque cobran más", señaló. En estos momentos, en el CITA, habría unas seis personas en esta situación.

Por ello, en la jornada celebrada este miércoles acordaron pedir tanto a los grupos parlamentarios como al Gobierno de Aragón que "desarrollen una carrera investigadora remunerada equiparable al resto de centros de investigación de Aragón y de España". Además, reclaman que a los investigadores que tengan reconocidos méritos por agencias evaluadoras (sexenios o quinquenios), se les pague con carácter inmediato para "evitar el agravio comparativo y la descapitalización y la fuga de talento que sufren los centros". Cada sexenio, ejemplificó Sanz, supone entre 130 y 170 euros en la Universidad de Zaragoza, en función de la categoría del personal.

Son al menos 90 científicos, 70 del CITA y una veintena del IACS, los que urgen a igualar su situación a la de otros profesionales de la Comunidad, ya que "desarrollan proyectos y captan recursos de la misma manera que el resto de investigadores del sistema nacional que sí que tienen este reconocimiento y remuneración".

Esta queja se produce en medio de la tramitación presupuestaria. El de Sanidad incluye un aumento del 2,6% en la partida del IACS, aunque no se detalla si se podría destinar a esta cuestión. Lo mismo ocurre con el CITA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión