economía

Sostenibilidad, transparencia y tecnología, ejes para visibilizar la pujanza del sector porcino

Una jornada de HERALDO, Caja Rural e i+Porc escenifica la potencia de Aragón, convertido en primer productor nacional.

Jornada 'Comunicación en el sector porcino', celebrada en la sede de Caja Rural de Zaragoza.
Comunicación en el sector porcino’. Jordi Montaña, director de comunicación de Vall Companys; Blanca Martínez, directora técnica de AB NEO España; y Carolina Luna, directora general de Cooperativa Ganadera de Caspe han intervenido en un encuentro moderado por María José Millán, directora general de AGR Food Marketing..
Oliver Duch

Que la ciudadanía valore la alimentación y el sector primario tanto como la sanidad o la educación. Es el empeño del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, y así lo volvió a poner de manifiesto esta martes al inaugurar la jornada ‘Comunicación en el sector porcino: presente y futuro’, organizada por HERALDO, Caja Rural de Aragón y el clúster i+Porc.

"Tenemos en Aragón un 66% de la producción final ganadera y el 39% de la producción final agraria de España", dijo Samper para ilustrar la magnitud de la producción porcina en la Comunidad, con datos muy superiores a la media nacional. "Aragón hoy ya es el primer productor nacional de porcino con un 24% del censo nacional y unos 10,5 millones de cerdos sacrificados y 16 millones producidos", señaló para concienciar con cifras y números de la gran relevancia del sector y el peso adquirido en la última década, desde 2011, que lo equiparan a sectores tan estratégicos en Aragón como la automoción.

En una jornada patrocinada por Vall Companys, Bon Àrea, Magapor, Grupo Jorge, Costa Food Group e Hiberus y con la colaboración de Semen Cardona y Alendi, Samper dijo que "no hay ayudas al sector porcino porque no le hacen falta" y lo que se precisa de la Administración es "que no estorbe". Eso sí, apeló a la necesidad de "estar unidos para que Aragón mantenga el liderazgo en un sector vital y dinamizador". Un sector que reivindicó ayer el lugar que merece en la sociedad y la necesidad de tener mayor visibilidad y comunicar más y mejor. De ello se habló en las tres mesas que jalonaron esta jornada, celebrada en la sede de Caja Rural de Aragón.

Blindar la autonomía alimentaria

En la primera, titulada ‘Comunicación efectiva en el sector porcino: retos y oportunidades’, intervinieron Jordi Montaña, director de Comunicación de Vall Companys, que incidió en el mensaje de que "el porcino es vida y hay que blindar nuestra autonomía alimentaria"; Blanca Martínez, directora técnica de AB Neo España, que pidió "no olvidarse del sector primario porque sin él no hay desarrollo", y Carolina Luna, gerente de la Cooperativa Ganadera de Caspe, que reclamó "confianza para un sector que se comporta de forma íntegra y honesta".

A la importancia de "ser productores de alimentos para un mundo con 8.000 millones de habitantes y en constante crecimiento" se refirió Luna, que describió las tres etapas por las que ha pasado en los últimos 20 años un sector "que cumple los estándares más exigentes en bienestar animal y sostenibilidad".

La primera, rememoró, "fue la etapa de búsqueda de eficiencia, en la que el sector estaba preocupado por optimizar costes, por la productividad de las granjas, la sanidad, etc". La segunda, añadió, la de "garantizar la calidad, la seguridad alimentaria y la higiene". Y la tercera, en la que se encuentra ahora, que es "escuchar al consumidor y ver que lo que nos está pidiendo es sostenibilidad y bienestar animal y humanización". "Y hay que decirles", afirmó, que ya somos "ecologistas proactivos con prácticas de gestión de purines, de economía circular y que lo estamos haciendo muy bien". Otra cosa es, dijo, que "hayamos sido capaces de trasladarlo y comunicarlo a la población" Y ahí, reconoció, "queda mucho camino por recorrer".

Crear vida en los pueblos

"Un plan de comunicación estratégico es una parte determinante para cualquier empresa o sector", subrayó Montaña. "Proporcionamos proteína cárnica para garantizar la vida. Con nuestras empresas, las granjas, las cooperativas, las integradoras, estamos generando además vida en los pueblos, en contra de la despoblación", dijo. Y "esto es algo que se puede ver de forma muy clara aquí en Aragón", indicó el portavoz de Vall Companys, en comparación con otras comunidades, donde hay un componente urbanocéntrico mucho más bestia". Y abundó en que otro aspecto que pasa desapercibido son "los subproductos del cerdo que también dan vida y soluciones farmacéuticas para hospitales y para garantizar el estado del bienestar". Y concluyó: "Estas cosas son las tenemos que contar".

En la misma línea abundó Martínez. "El sector genera un alimento de calidad y seguro y a un precio competitivo para el consumidor final que asegura el desarrollo y correcto crecimiento de sus hijos. Y además, ponemos en valor el sector primario, el medio rural", apuntó. "Es súper importante y muchas veces se nos olvida que está ahí y sustenta la base de la alimentación", añadió.

Montaña indicó que "hay ciertos discursos que son muy de la M-30 de Madrid o del ensanche de Barcelona", pero al acudir a los lineales se ve que "no estamos tan mal". Sin embargo, sí reconoció que le hace ponerse algo más nervioso la permeabilidad de estos mensajes a futuro. Y apeló a hacer de "dique de contención". En el porcino, dijo, "somos equiparables a la automoción en Aragón, como ha sido la Opel y toda su industria anexa, o a la Seat en Martorell o al Mobile Phone en Barcelona". "Hay que defender lo nuestro", destacó, y "reducir esta distancia que hay entre los centros de producción del porcino y aquellos centros de generación de contenidos que nos hacen un poco de daño y de los que queremos vacunar al resto de la gente para que no les cale".

Tras reseñar el ejemplo del anuncio televisivo de la Central Lechera Asturiana, el director de Comunicación de Vall Companys insistió también en la necesidad de ser proactivos y no reactivos, es decir, "no esperar a que haya una polémica para responder porque en esos momentos todo se embarra, sino mostrar cómo en las granjas se elabora este producto tan bueno y de tanta calidad". Hay que hacerlo, añadió Luna. "Ser capaces de generar oportunidades para retener ese talento en el medio rural y crear ecosistemas atractivos para que, sobre todo nuestros jóvenes, quieran trabajar en el campo", dijo. También declaró sentirse "muy orgullosa de incorporar a la nieta del que fue socio fundador de la Cooperativa Ganadera de Caspe".

Atraer jóvenes al sector 

‘Cómo conectar con la sociedad joven’. Pau Rull, jefe de producto de Vicio; David Morillas, jefe de producción de Imascono y Sandra Parrilla, directora de Fundación Hiberus y Dircom de Hiberus han hablado de sus experiencias en la mesa moderada por Mariano Millán, redactor de HERALDO y coordinador de ‘Con Mucho Gusto’.
‘Cómo conectar con la sociedad joven’. Pau Rull, jefe de producto de Vicio; David Morillas, jefe de producción de Imascono y Sandra Parrilla, directora de Fundación Hiberus y Dircom de Hiberus han hablado de sus experiencias en la mesa moderada por Mariano Millán, redactor de HERALDO y coordinador de ‘Con Mucho Gusto’.
Aránzazu Navarro

Precisamente de ‘Cómo conectar con los jóvenes’ trató la segunda mesa redonda, en la que intervinieron Pau Rull, jefe de producto de Vicio, premio ‘The Best Digital Restaurant Virtual’ 2023; Sandra Parrilla, directora de la Fundación Hiberus y de Comunicación en Hiberus, y David Morillas, jefe de producción de Imascono.

"Hay que saber escoger un lenguaje que sea atractivo, que llame la atención y sea auténtico, veraz y creíble" destacó el jefe de producto de Vicio. "Tener claro el mensaje que quieres transmitir: ofrecer hamburguesas de alta calidad y a partir de ahí convertirte en el mejor icono de hamburguesas apoyándote en tecnología, producto y marca", indicó.

"Utilizar la tecnología no porque sea moderno sino porque nos va a solucionar algo, por acelerar un método de venta, llegar a un mayor número de canales, o a la propia globalización", añadió Morillas. "Hay que coger las cosas que antes nos gustaban y sabíamos que funcionaban y llevarlas a la actualidad", afirmó. Y puso de ejemplo que si se enviase una carta manuscrita con un sello dentro de una campaña de publicidad para jóvenes se sorprenderían tanto que funcionaría mejor que un vídeo de Tik Tok.

A la necesidad de ser didácticos, ilustrativos y contar bien todo lo que es la cadena de valor del sector porcino se refirió Parrilla. "Por ejemplo, tengo una granja y quiero mostrarla, pero hay un paso anterior, qué es ver dónde compro el pienso y cómo está formulado". Por tanto, indicó, para lanzar un buen mensaje han de intervenir nutricionistas, veterinarios, integradoras... todos desde una perspectiva global, independientemente de cuál sea tu posición en esa cadena de valor".

De todo ese conocimiento, relató Parrilla, es "de donde podemos sacar esos puntos fuertes para transmitir y aterrizarlos al máximo posible para que toda la población los entienda". A su juicio, la fórmula perfecta de comunicación incluye "sencillez, claridad, agilidad, transparencia con una base de sostenibilidad sin olvidar la tecnología".

Y precisamente de ‘Transparencia y sostenibilidad en la comunicación del sector porcino’ se trató en la tercera mesa redonda que tuvo como ponentes a Daniel Marsol, director de Comunicación, Marketing y RSC de Bon Àrea Agrupa; Eduardo Costa, director de Producción en Piensos Costa y presidente del clúster i+Porc; Sergio Samper, CEO del Grupo Jorge, y Gerardo Torralba, representante de Asaja en el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.

‘Transparencia y sostenibilidad’. Daniel Marsol, Comunicación y RSC de Bon Àrea Agrupa; Eduardo Costa, presidente de i+Porc; Sergio Samper, CEO de Grupo Jorge; y, Gerardo Torralba, portavoz de ASAJA en el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, en la mesa moderada por Santiago Mendive, subdirector de HERALDO.
Transparencia y sostenibilidad’. Daniel Marsol, Comunicación y RSC de Bon Àrea Agrupa; Eduardo Costa, presidente de i+Porc; Sergio Samper, CEO de Grupo Jorge; y, Gerardo Torralba, portavoz de ASAJA en el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, en la mesa moderada por Santiago Mendive, subdirector de HERALDO.
Aránzazu Navarro

Marsol empezó mostrando su disgusto "cuando esa sostenibilidad se invoca por parte de personas de la gran ciudad que pretenden aleccionar a los que viven en un entorno rural en un tonillo de cierta superioridad". A l o que dijo, siempre da la misma respuesta: "¿Cómo no vamos a preocuparnos nosotros de hacer que nuestra actividad empresarial sea sostenible? Si recae sobre nuestras espaldas, si somos nosotros los que vivimos en Guissona, al lado de las granjas". E insistió en que el foco de la empresa "siempre está en consumir lo menos posible y aplicar los menores recursos para obtener el producto final" ya que viene de un pueblo de La Segarra, "una comarca dura en la que no sobra de nada".

"La sostenibilidad no es una moda como se quiere hacer creer hoy en día. Es una obligación", aseguró Eduardo Costa. "Somos sostenibles porque la sostenibilidad es eficiencia" y lo que hacen, señaló, en su caso, y en todo el sector, es aplicar criterios de eficiencia en todos los sentidos: la energética, el agua, la optimización de los cereales que utilizan para hacer un kilo de carne o reducir la huella de carbono en mil toneladas este año".

Costa quiso dejar claro que "la sostenibilidad no es solo ambiental sino rural" y mencionó el caso de La Segarra, "que si no estuviera Bon Àrea, la comarca seguramente estaría medio abandonada. Lo que han hecho es arraigar allí a miles de personas que se sienten orgullosas de pertenecer a un grupo productor, alimentar al mundo y vivir bien. Esto es sostenibilidad". Y en Grupo Costa, añadió, "lo que antes tirábamos y nos costaba mucho dinero destruir hoy sirve para estar haciendo productos de gran valor como el colágeno o la nueva planta que se construye para hacer heparina". Aparte de "generar residuo cero, estamos aportando mucho valor a la humanidad", dijo. Y reconoció que "no es suficiente y pueden hacerlo mejor" pese a ser "la primera empresa del país en dar la certificación de ‘welfare’ o bienestar a todas sus granjas".

Sergio Samper aseguró "haber trabajado mucho y muy bien los temas de la bioseguridad, en mejorar el transporte ferroviario versus el transporte rodado, en el ánimo de aminorar su huella de carbono y en la valorización de los residuos, sobre todo los purines". Sin embargo, confesó, queda bastante por hacer para que "esa transparencia del sector sea real, empezando desde las granjas hasta los propios complejos cárnicos y los productos que ofrecen con los estándares más elevados de todo el mundo. España necesita exportar el 50% de lo que produce y eso nos obliga a tener estándares muy por encima o al menos tan buenos como cualquier otro operador a nivel internacional". Y abogó "porque nos esforcemos en tener las granjas mejor ya que a veces hasta la propia apariencia que damos es muy mejorable" de cara a "presentarse como un sector que puede competir con otras alternativas haciendo un producto biológico frente al que hacen otros, mucho más físico-químico y con más ultraprocesamiento".

Recordó el CEO del Grupo Jorge la inversión acumulada de 20 millones desde hace 20 años en plantación de árboles y explotación de madera, de extensión ocho veces el parque Grande de Zaragoza, que les permite absorber 4.000 toneladas de CO2.

Torralba valoró, por su parte, que "se reconozca la importancia económica que tiene el sector porcino, que el problema de la despoblación sería más acuciante si no existiera" y señaló "la desconexión que existe entre el medio urbano y el medio rural que hace que muchos de los mensajes", dijo, "probablemente no hagan esa semilla que deberían hacer, lo que requiere de una labor pedagógica que tendría que haberse hecho hace muchos años para que el comprador entienda lo que el sector está diciendo".

Llamamiento a la unión del sector

El consejero de Agricultura, Ángel Samper, animó este martes a creer en la fortaleza del porcino en Aragón, con un censo de 7,5 millones de plazas y una producción de alrededor de 16 millones de cerdos al año, el doble que en 2011. Samper repasó la trayectoria ascendente de este sector, en el que España es exportador neto con un 60% de la producción cárnica y en la que el 50% de ella corresponde a las comunidades de Cataluña y Aragón.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper.
Oliver Duch

El titular de Agricultura destacó, en la jornada organizada por HERALDO, que Aragón es el primer productor de porcino en España y que la mano de obra que emplea el sector ha pasado de 11.969 personas en 2011 a 21.107 en la actualidad. "El sector representa en Aragón el 66% de la producción final ganadera y el 39% de la producción final agraria. Los números lo dicen todo", recalcó. Para la producción de 11.500 millones de toneladas de pienso de porcino fue necesario un consumo de cereal, cebada y maíz de 6.350 millones de toneladas, "siendo así el principal consumidor de cereales en Aragón".

Con un gran volumen de cifras, el consejero reconoció el vigor del sector primario y se mostró crítico con el momento político actual -marcado por un grado de ideologización extraordinario", dijo-, por lo que pidió tender puentes y construir entre todos, un sector de la alimentación más fuerte que incluyese el agro, la restauración, el turismo, etc. "No hay mayor forma de hacer territorio que esto, hacer que la alimentación pase a primer plano", dijo. En este sentido, reseñó que ha hablado ya con las consejerías de Agricultura de Castilla y León, Valencia, Extremadura y Murcia, todas ellas de Vox, pero se mostró dispuesto a dialogar también con las del PP y las del PSOE, al ser la alimentación y la salud algo transversal y "cuestión de todos".

"Me veré satisfecho de que el sector esté unido y me importará que la gestión sea la correcta más que los titulares", señaló. "Este consejero en estos cuatro años no lo va a conseguir sin vuestro apoyo, con el del clúster, la Federación de industrias cooperativas, la de regantes y organizaciones agrarias, todos unidos en busca del interés general", señaló.

Intervino también Rubén Artieda, director de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón, para dar la bienvenida a su sede del Coso a todos los ponentes para hablar sobre todo de transparencia y sostenibilidad, recordó, en un sector que "tiene unos retos apasionantes" con políticas muy exigentes en cuanto a medioambiente y bienestar animal.

"Es ahí", señaló, donde una vez más el sector día a día demuestra su elevada profesionalidad en el ejercicio de la actividad ganadera y como uno de los grandes motores de la Comunidad, responsable de la creación de riqueza, de la vertebración del territorio y de la fijación de población en el medio rural. Acciones todas ellas en las que "está muy sensibilizada nuestra entidad", apuntó, al estar presentes en todas y cada una de las comarcas aragonesas.

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