La Universidad eleva un 2% su presupuesto con la intención de seguir rebajando las tasas

Prevé un millón de euros menos de ingresos por la bajada del curso actual y la previsión del próximo. El campus descarta endeudarse para pagar la luz y el gas, pero mantiene todas las restricciones.

Margarita Labrador, vicerrectora de Economía de la Universidad de Zaragoza, este martes en la presentación del presupuesto.
Margarita Labrador, vicerrectora de Economía de la Universidad de Zaragoza, este martes en la presentación del presupuesto.
José Miguel Marco

El presupuesto de la Universidad de Zaragoza  crecerá en 7 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento del 2% y que las cuentas del campus público alcancen los 368,5 millones. Con estas cuantías se asegura el cumplimiento de los acuerdos laborales fijados, el pago de la Seguridad Social de los alumnos en prácticas y también la reducción de tasas del curso 2023-2024, además de las que se puedan llevar a cabo en un futuro. La vicerrectora de Economía, Margarita Labrador, recordó que la reducción de tasas se ha "perpetuado" en los últimos años y también apuesta por ello la nueva Ley de Universidades (LOSU). "Prevemos que va a seguir bajando", recalcó, al tiempo que reconoció que aún no se ha empezado a trabajar en esta cuestión, en la que también está implicado el Gobierno de Aragón, que es el que posteriormente paga la diferencia.

Para el 2024, los ingresos procedentes del Ejecutivo autonómico se elevan un 6,7% hasta más de 242 millones. "Son el 65,8% de los ingresos de la Universidad y la principal partida es la financiación básica, que según está reconocido en el modelo, es creciente y el objetivo es que al final, en 2026 cubra el total del gasto corriente genérico", detalló Labrador, quien agradeció que el nuevo Ejecutivo esté "absolutamente comprometido con mantener estos acuerdos". 

Por su parte, 90,7 millones corresponden a ingresos propios, que bajan un 2,8%, debido a la merma producida por la ya nombrada reducción de precios en las matrículas de grados o másteres. Son casi un millón y medio de diferencia, siguiendo la senda de los últimos años. "Por segundo año, los estudios oficiales dejan de ser la principal fuente de ingresos", señaló. Ahora, este lugar lo ocupan los proyectos de investigación competitivos, que también bajan alrededor de 1,6 millones de euros.

No obstante, los ingresos que más caen, hasta un 54,7%, son los del Gobierno de España, debido a la desaparición de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este sentido, Labrador señaló que, aunque ya no se recojan en ingresos, sí que aparecen en gasto, puesto que parte de ellos "se recibieron en 2022 y 2023, pero su ejecución se alarga hasta 2024". Así ocurre con los programas UniDigital, Investigo y el de recualificación del profesorado. En total abarcan 6,2 millones, que se costearán con remanente de tesorería ya aceptado.

Otros 16,86 millones llegan de empresas privadas, asociaciones y entidades financieras, que crecen un 6,8%. Estiman que aumenten los contratos, así como las cátedras de empresa, mientras se mantiene el mecenazgo de entidades financieras. Los fondos de la Unión Europea se mantienen en cifras similares tras el incremento para la Alianza de Universidades Europeas (Unita), de un 2,5%. También aumentan los fondos procedentes de administraciones locales y otros organismos públicos (21,6%).

Baja el precio de la energía

La partida de gastos incluye una importante merma del capítulo de suministros, con un descenso de 3,1 millones, es decir, un 24,9% menos. En este sentido, Labrador explicó que se descarta completamente acudir este año al endeudamiento a corto plazo para hacer frente a estos importes y para el 2024 ni siquiera se incluye esta posibilidad en los presupuestos –como sí que se hizo hace justo un año–. No obstante, se mantienen las medidas de ahorro energético impulsadas por el campus y que la comunidad universitaria ha seguido de forma "muy responsable".

Por su parte, personal, con 239 millones de euros, continúa como la partida más elevada, suponiendo un 64,9% y registrando un incremento del 4,9%. Aquí se incluye, entre otros, la consolidación de los incrementos retributivos. Los gastos de investigación y transferencia experimentan una disminución del 1,8%, mientras que la partida de infraestructuras baja un 13,7%. En este caso, Labrador explicó que se debe a a la eliminación de la liquidación de las obras de Filosofía y Letras.

Por primera vez y en cumplimiento de la LOSU, este presupuesto se enmarca en un Plan Plurianual de Financiación al amparo de la programación a medio plazo de la DGA. Además, incluye informes de impacto por razón de género y medioambientales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión