aragón

Aragón participa en un proyecto para estudiar la salud de 8.000 personas durante 20 años

El estudio de la ‘Cohorte Impact’ busca saber por qué enferma la población española y cómo se puede prevenir.

Una investigadora del IIS Aragón y una participante, en la consulta ‘Cohorte Impact’ en Monzón.
Una investigadora del IIS Aragón y una participante, en la consulta ‘Cohorte Impact’ en Monzón.
IIS Aragón

Un ambicioso proyecto impulsado por el Instituto de Salud Carlos III configurará un grupo de hasta 200.000 personas representativas de la población española (8.000 en Aragón) a las que durante 20 años se les hará un seguimiento de su estilo de vida y contexto social y ambiental, situación clínica y otros factores para comprender mejor el origen de las principales enfermedades y ayudar así a prevenirlas. El estudio piloto ‘Cohorte Impact’ se desarrolla en cuatro comunidades. Aragón, a través del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud, es una de ellas, junto a Baleares, Castilla-La Mancha y Madrid.

El programa en Aragón está coordinado por Luis Hijós, desde el IIS Aragón, y se ha iniciado en el nodo rural de Monzón, constituido por las zonas básicas de salud de Barbastro, Binéfar, Monzón Urbano y Monzón Rural. Uno de los requisitos es que todas ellas sumaran, como mínimo, 50.000 tarjetas sanitarias. Ya ha comenzado la recogida de información de las primeras personas participantes contactadas para formar parte, que han acudido a los centros de salud habilitados como centros Impact. En la Comunidad, resume Hijós, es que se cuente con 8.000 participantes: 4.000 corresponderían al ámbito rural –adscritos al nodo de Monzón– y otros 4.000, al urbano. Este último será el siguiente en implantarse y podría concretarse en Zaragoza capital antes de finales de año.

En Aragón se ha alcanzado el compromiso hasta la fecha de unos 100 participantes. Los cinco primeros años se desarrollará el reclutamiento de quienes formen parte de este programa. De ahí la importancia que adquiere la participación ciudadana. Las personas cuya zona básica de salud forme parte del estudio piloto podrán ser contactadas para participar en el estudio. Desde la coordinación del proyecto hacen una llamada a la ciudadanía, con la campaña ‘Si recibes una llamada desde tu centro no lo dudes, ven’. Una persona no se puede presentar voluntaria. Para garantizar una fiel representación de la población española, los participantes son elegidos al azar, siempre y cuando tengan entre 16 a 79 años y sean residentes en España con cobertura sanitaria pública. En general, un 30% de los centros escogidos estarán en áreas rurales y otro 70%, en urbanas.

El proyecto ‘Cohorte Impact’ recopilará información de las personas participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores en muestras biológicas, que se realizarán en cada centro de salud. El proyecto "repercutirá en la mejora de la salud de toda la población». «Es un proyecto de todos y para todos», resumen los impulsores de este estudio: «Porque para prevenir la aparición de una enfermedad hay que conocer bien qué causa esa enfermedad. Así, disponer de información de un gran número de personas y seguirlas en el tiempo permitirá predecir en un futuro los riesgos de enfermar a nivel individual, gracias también a los avances en la genómica, el ámbito digital y las TIC, que facilitan este enfoque personalizado".

Al comienzo de su participación, y una vez cada cinco años, a los participantes se les hará un completo examen físico, responderán a un detallado cuestionario de salud y se les tomarán muestras biológicas. Además, se realizarán contactos de seguimiento más frecuentes por teléfono o con aplicaciones informáticas. Toda esta información se completará con la que hay disponible en las bases de datos clínicas o estadísticas. Para establecer las variables de estudio, se ha contado con cerca de 70 investigadores especialistas en diferentes materias.

Impact es la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología creada por el Instituto de Salud Carlos III para facilitar el despliegue efectivo de la medicina de precisión en el Sistema Nacional de Salud. Está configurada a partir de tres programas que actúan como el eje inicial de una actuación que deberá vertebrar la incorporación coherente de proyectos de investigación complementarios en el ámbito de la medicina de precisión: Ciencia de Datos, Medicina Predictiva y Medicina Genómica. Estos dos últimos programas están coordinados por el Ciber (Centro de Investigación Biomédica en Red).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión