participación

Más del 88% de los lectores de HERALDO rechaza el acuerdo entre el PSOE y Junts

También han valorado las diferentes medidas que componen el pacto, y es la que hace alusión a la cesión de impuestos a Cataluña la que genera mayor disconformidad.

Los lectores de HERALDO han opinado sobre el pacto entre PSOE y Junts para la investidura de Sánchez.
Los lectores de HERALDO han opinado sobre el pacto entre PSOE y Junts para la investidura de Sánchez.
Kristina Urresti

El acuerdo con el que el PSOE establece con Carles Puigdemont un modo de supervivencia en la Moncloa va más allá de los apenas cuatro folios firmados este jueves en Bruselas por Santos Cerdán y Jordi Turull. Con todo, la dimensión que alcanzará el pacto aún está pendiente de que Pedro Sánchez y sus socios desvelen el contenido real de la ley de amnistía, sus argumentos y el articulado sobre quiénes se verán beneficiados.

Pero, por ahora, la posibilidad de constituir comisiones parlamentarias para sortear las trabas de los tribunales contra la exoneración de los llamados casos de 'lawfare' -la guerra legal contra el independentismo, según la terminología secesionista-, ha llevado a todas las asociaciones judiciales, por invasión de la separación de poderes, a sumarse a la ya nutrida pancarta contra el borrado del 'procés'.

Junts rubrica con el PSOE la búsqueda de una resolución negociada. Pero no renuncia a la unilateralidad y la voluntad popular que se menciona es la canalizada a través de las mayorías del Parlament; lo que Puigdemont tradujo en su comparecencia como "el único límite" a la decisión de los catalanes sobre su futuro. El parlamento de España no parecía entrar en su ecuación.

Aunque lo rechazan sobre el papel, los socialistas se avienen en el mismo documento a negociar sobre "el reconocimiento nacional de Cataluña" y el referéndum en la mesa de diálogo que contará con un verificador internacional.

El pacto también contempla la negociación de la cesión a la Generalitat del 100% de los tributos que se generen en Cataluña. 

Sobre este pacto y las cuestiones que contempla se han pronunciado muchos lectores de HERALDO: un total de 1.652 expresaron su opinión en una encuesta que se lanzó entre el 9 y 10 de noviembre de 2023.

A una primera cuestión sobre qué opinaban sobre el acuerdo entre el PSOE y Junts para favorecer la investidura de Pedro Sánchez, el 88,20% de los participantes manifestó no estar de acuerdo; un 7,10% se mostraba a favor a los que se sumaba un 4,6% que consideraba "necesario" el acuerdo. Mientras que un 0,10% se refugiaba en el "no sabe/no contesta".

En una segunda parte de la encuesta, se proponía a los participantes  valorar del 1 al 5 (siendo 1 la peor nota y 5, la mejor) las cinco principales medidas que contempla el acuerdo entre el PSOE y los independentistas catalanes.

Así, la propuesta de un mecanismo de verificación internacional merecía un 1 para el 79% de los participantes, mientras que un 11% le confería la máxima calificación, un 5.

Más severos fueron los lectores a la hora de valorar la aprobación de la ley de amnistía que beneficie a todos los encausados por el procès. El 87% de los encuestados otorgaban la nota más baja (1) a esta medida, y solo el 7% la avalaba con un 5.

Similar calificación mereció la inclusión del concepto 'lawfare', que contempla una supuesta persecución por parte de jueces y magistrados españoles por motivos políticos. En este caso, un 87% descartó la medida al conferirle solo un 1, y un 6% le dio la máxima puntuación.

Pero son las dos últimas propuestas que se planteaban, la negociación para celebrar un referéndum a propuesta de Junts y la negociación de la cesión del 100% de los tributos generados en Cataluña a la Generalitat, las que han generado un mayor rechazo. 

Respecto a la propuesta de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, un 88% de los participantes en esta encuesta manifestaron su absoluto rechazo con una puntuación de 1; mientras que un 6% calificaron la medida con un 5.

Una puntuación similar registró la cuestión tributaria, con un 88% de los participantes que rechazó de plano la idea con un 1, y un 5% que le confirió el aplauso del 5.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión